20/Apr/2024
Editoriales

Mayo 14 de 1905: nace en General Bravo, Arturo B. De la Garza, quien sería gobernador del estado de 1943 a 1949

Mayo 14 de 1905: nace en General Bravo, Arturo B. De la Garza, quien serí­a gobernador del estado de 1943 a 1949. Arturo Bonifacio de la Garza y Garza hizo sus primeros estudios en su pueblo y en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Nuevo León (hoy UANL) se recibió de abogado en 1933.

Laboró en diversas administraciones municipales hasta que su amigo Bonifacio Salinas Leal es candidato a la gubernatura, siendo su coordinador de campaña. Al triunfo de Salinas, es nombrado Secretario General de Gobierno y en 1943 renuncia para ser precandidato a la gubernatura, triunfando en una de las primeras elecciones internas del actual PRI.

Casa con doña Morena González procreando una familia integrada por Lucas, Arturo, Morena, Félix, Arnulfo y Dolores De la Garza González. Es electo gobernador por el primer periodo sexenal de la historia, pues anteriormente era de cuatro años. Su gobierno se distinguió por la organización de los gremios magisteriales, de trabajadores del estado y de los productores agrí­colas.

La Universidad de Nuevo León obtuvo sus presupuestos más importantes gracias a una nueva ley orgánica y las obras de gobierno proliferaron especialmente los caminos rurales para conectar a todas las cabeceras municipales. Adquirió pata el Estado la empresa de Servicios de Agua y Drenaje, que es hasta la fecha lí­der nacional de eficiencia en el servicio.

Don Arturo aseguró a los ganaderos con un predio propio en Ciudad Guadalupe (entonces Villa de Guadalupe) donde realizar la Exposición Ganadera anual y para que se instalara la sede oficial de la Unión Ganadera Regional. Este gran gobernante entregó el gobierno al doctor Ignacio Morones Prieto y murió muy joven en la ciudad de México en el año de 1952.