Internacional

Poco ortodoxa campaña de Trump se enfrenta a primer examen en Iowa, EEUU

Iowa - El candidato republicano Donald Trump pondrá a prueba una campaña electoral que ha roto todos los esquemas cuando los votantes de Iowa comiencen el lunes el proceso para elegir al nuevo presidente de Estados Unidos, mientras las encuestas vaticinan un duelo con Ted Cruz que podría depender de la participación y de un gran número de indecisos.

La aspirante demócrata Hillary Clinton también enfrenta un duro desafío en Iowa con Bernie Sanders, en el primer capítulo de una batalla en diferentes estados para elegir aspirantes para las elecciones del 8 de noviembre para suceder al presidente Barack Obama.

Las últimas encuestas muestran que Trump, un multimillonario empresario con un discurso directo que nunca antes había buscado una responsabilidad pública, tiene una pequeña ventaja sobre Cruz, un senador conservador de Texas, mientras que Clinton aventaja levemente a Sanders, que es senador por Vermont.

Pero sigue siendo incierto quién ganará los caucus y el nivel de éxito que tendrán Trump y Sanders para que participen sus seguidores, muchos de ellos nuevos en el proceso y desencantados con la política.

En ambos partidos existe un gran número de votantes por persuadir o indecisos en el estado de Iowa, donde los votantes están acostumbrados a un largo cortejo por parte de los candidatos y habitualmente no se apresuran para decidirse.

El sondeo Des Moines Register/Bloomberg lanzado el sábado por la noche mostraba que tres de cada 10 simpatizantes demócratas y el 45 por ciento de los simpatizantes republicanos que participarán en los caucus continuaban estando indecisos y podrían cambiar su tendencia hacia otro aspirante.

El amplio abanico de posibilidades junto con la oportunidad de ver de cerca a los candidatos en el transcurso del año pasado dan pocos incentivos a muchos votantes de Iowa para decidirse por una opción firme.

"Todavía estoy estudiándolos. El campo es amplio y requiere un poco de reflexión", dijo Paul Albritton de Carlise, Iowa, que trabaja como coordinador de entrenamiento en la Universidad Estatal de Iowa. "Estoy pensando quién tendría posibilidades de ganar en noviembre", agregó.