Nacional

Papa sacude al Vaticano con reemplazo de teólogo conservador

Francisco destituyó al prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal alemán Gerhard Mí¼ller, opositor a las reformas de la Iglesia católica. El nuevo prefecto es el español Luis Ladarria Ferrer.

 Francisco se habrí­a reunido la ví­spera con Mí¼ller, de 69 años, para comunicarle que su mandato terminará el domingo, justamente después de cinco años. Mí¼ller fue nombrado en el cargo el 2 de julio de 2012.

Il Messaggero", después de que la adelantaran el invernes los blogs conservadores "Corrispondenza Romana" y "Rorate Caeli". Sin embargo, la oficina del prensa del Vaticano no pudo ser contactada y no ha confirmado la información.

Los motivos de la destitución no se conocen, pero el cardenal alemán, seguidor de la lí­nea dura es considerado contrario a las reformas en la Iglesia católica. Además, es un crí­tico del documento "Amoris Laetitia" del papa, que el año pasado sugirió que las personas divorciadas y casada en segundas nupcias podrí­an, bajo circunstancias especiales, volver a comulgar.

"Vergonzosa actitud de la Congregación"

La congregación de Mí¼ller fue además acusada en marzo por Marie Collings, ví­ctima de abusos sexuales de sacerdotes- de oponer resistencia a la comisión papal que trabaja sobre la protección a la infancia. Collings dijo a la revista jesuita "America" que la "vergonzosa" actitud de la Congregación la llevó a dimitir de esa comisión.

La noticia se conoce después de que el jueves el cardenal australiano George Pell, de 76 años, responsable de Finanzas y "número tres" del Vaticano, dimitiera temporalmente para defenderse de acusaciones de abuso sexual en su paí­s.

La Congregación para la Doctrina de la Fe que encabezaba Mí¼ller es responsable de esclarecer los casos de abusos. A finales de febrero negó haber ocultado sistemáticamente casos de abusos en la Iglesia católica. "La Iglesia no oculta nada. En algunos casos puede haber habido desconocimiento, pero no sistemático", dijo entonces a "La Repubblica".

El Vaticano y la Iglesia católica siguen siendo acusados con frecuencia de tibieza a la hora de castigar el abuso de menores por sus sacerdotes. Los crí­ticos lo acusan también de falta de transparencia al abordar los casos. Durante el papado del predecesor de Francisco Benedicto XVI salieron a la luz abusos a inmunerables niños durante décadas y la ocultación de sus casos.