26/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Septiembre 09 de 1909: nace Ramón Cárdenas Coronado, quien sería un distinguido profesional de la contaduría pública, con reconocimientos nacionales e internacionales. Don Ramón nació en un hogar humilde del centro de la ciudad de Monterrey –Arista entre Tapia e Isaac Garza- en una familia proveniente de San Luis Potosí. Su padre don Gabriel Cárdenas, lleva a su esposa e hijos a Texas por cuestiones laborales, incluyendo desde luego al niño Ramón, y regresan a Monterrey en 1914, en un retorno accidentado por los avatares de la revolución para retornar a Texas otra temporada larga. A los 12 años de vida ya vivía toda su familia en Monterrey, en donde el jovencito

Ramón logró ingresar a la escuela primaria de la Fundidora Monterrey, donde destacó por sus deseos de aprendizaje e inteligencia. Entra de muy joven a laborar en esa gran empresa nuevoleonesa que forjó no sólo acero sino a miles de nuevoleoneses en el horno de la vida. Estudia en la Escuela de Comercio General Zaragoza, y al término, la Fundidora ofreció becas para quienes quisieran estudiar en la ciudad de México la carrera de Contaduría de Comercio, la consiguió y al término de sus estudios optó por conseguir la patente de Contador Público, en la Secretaría de Educación Pública federal. Esta nueva carrera de Contaduría Pública tuvo un primer titulado nuevoleonés –y número 49 a nivel nacional-, ya cuando era impartida por la UNAM, con el nombre de Ramón Cárdenas Coronado. Esto fue en junio de 1935. Regresa a Monterrey a trabajar por contrato con la Fundidora y casa con la señorita Concepción Marroquín Guzmán, originaria de Allende Nuevo León, con quien procrea a sus hijos María Concepción, Ramón, Yolanda, José Antonio, Manuel, y Rosa María Cárdenas Marroquín.

Don Ramón Cárdenas Coronado establece el primer despacho contable en Monterrey en el año de 1938, en una oficina ubicada en Zaragoza y Matamoros, planta alta. Inicia una larga trayectoria docente que culmina con la fundación de la facultad de Contaduría Pública y Administración, el 19 de septiembre de 1952, siendo rector Raúl Rangel Frías. Y para su dicha, es nombrado primer director de esa Facultad el día 13 de octubre de ese mismo año. El nombre de don Ramón Cárdenas Coronado a partir de ese momento, aparece en prácticamente todas las escrituras constitutivas de clubes, asociaciones, cámaras y demás organizaciones ciudadanas quienes le invitaban a ser socio fundador debido a sus sabios consejos administrativos, y por su experiencia en organización de instituciones civiles.

Cuando el equipo Tigres de fútbol soccer ascendió a la primera división, solicitó en 1974 que la presidencia del club fuera atendida por Don Ramón, y él aceptó pues era muy difícil que se negara a apoyar a cuanta causa noble le invitaran a aportar sus conocimientos. En 1944 es fundador del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, que nace a partir de la Sociedad de Contadores de Monterrey, fundada desde 1944 y a estas alturas usted ya sabe quién la impulsó. El 9 de diciembre de 1949 rinde protesta la primera directiva del Instituto de Contadores Públicos local, cuyo presidente es don Ramón Cárdenas Coronado. Y el 18 de abril de 1961 se transforma este Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, en Colegio Profesional. Cuatro años después, don Ramón impulsa la creación a nivel nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C.Don Ramón Cárdenas murió en Monterrey el 23 de diciembre de 1993, a los 84 años de edad, siendo en ese momento el contralor general del Estado de Nuevo León, con el gobernador Sócrates Rizzo García. Su nombre distingue a la biblioteca de la facultad de Comercio y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León.