Nacional

Estrategia social y financiera no solo de fuerza contra el narco piden en Reynosa alcaldesa y gobernador

La alcaldesa Maki Ortiz Domí­nguez pidió al Gobierno Federal una estrategia de Seguridad para Reynosa que no sólo contemple el combate a la delincuencia, sino que invierta más en salud, educación y rescate de espacios públicos.

Al ser entrevistada sobre la jornada violenta de la madrugada de ayer, la alcaldesa Maki Ortí­z, lamentó los hechos acontecidos y reconoció que durante este lapso de tiempo se registraron poncha llantas, situaciones de riesgo en aproximadamente 20 colonias que incluí­an detonaciones de armas y 2 llamadas por incendios que fueron reportados a la dependencia de protección civil.

"Tenemos que reconocer que las fuerzas armadas estuvieron patrullando todo el tiempo, mientras que nosotros como municipio, estuvimos coadyuvando y atendiendo en todo lo que se nos solicitó", declaró.

La presidenta municipal demandó un plan estratégico como el aplicado hace varios años en Ciudad Juárez.

"Así­ como se implementó un 'Todos Somos Juárez', se haga lo mismo con un 'Todos Somos Reynosa', enfocándose no sólo al combate frontal contra la inseguridad, sino también a la educación, al rescate de áreas verdes, salud, deporte, cultura, desarrollo económico, al rescate de valores y oportunidades desde el núcleo familiar", explicó.

Como ustedes saben, recalcó, Reynosa tiene mando único y la seguridad del municipio le corresponde al Gobierno Federal y Estatal, ya que no tenemos ningún policí­a, únicamente ayudamos en la medida de nuestras potencialidades, pero esto no basta. El Gobernador del Estado, Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca , aseguró anoche que su administración asume el compromiso de combatir la inseguridad en Tamaulipas, pero enfatizó que se tienen que cerrar todas las llaves que sirven de financiamiento a la delincuencia organizada.

Garcí­a Cabeza de Vaca, pidió este miércoles a la mesa de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), trabajar en una estrategia especí­fica junto con la Federación para combatir la delincuencia organizada y se comprometió a atacar las fuentes ilegales de financiamiento de los grupos criminales en Tamaulipas.