Nacional

Qué hacer ante una tormenta eléctrica

Ciudad de México.- Nubes oscuras e imponentes, rayos y truenos distantes, son factores que indican la ocurrencia de una tormenta eléctrica; si se observan, es necesario tomar precauciones para evitar accidentes.

1. Refugiarse en el interior de un edificio o casa. El mejor lugar para protegerse es una cama con base de madera, recomienda el Sistema Nacional de Protección Civil.

2. Alejarse de postes con cableado eléctrico, antenas y bardas metálicas.

3. Evitar el uso de paraguas con punta de metal.

4. Durante las descargas violentas de electricidad atmosférica, se debe evitar permanecer en zonas altas como cerros y montañas.

5. Es necesario NO estar debajo de los árboles, y NO tocar el agua, y, en caso de ser necesario, refugiarse en el automóvil, siempre y cuando el motor esté apagado, no tenga antena de metal, y las ventanas se encuentren cerradas.

6. En una infografí­a, difundida en la cuenta de Twitter @PcSegob, de dicho organismo, también se sugiere que antes de la tormenta se resguarde a las mascotas y animales de campo.

Incendios, cortes de energí­a eléctrica, y desprendimiento de estructuras endebles, son algunos de los estragos que causa una tormenta eléctrica en el entorno.

Los daños ocasionados por no atender dichas medidas preventivas pueden ser quemaduras, dolor de cabeza intenso, pérdida de memoria y audición, parálisis, y la muerte.