19/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Noviembre 12 de 1979: El presidente José López Portillo decreta esta fecha como El Día Nacional del Libro, en conmemoración al natalicio de sor Juana Inés de la Cruz, quien vino al mundo el 12 de noviembre de 1651. A nivel internacional se celebra el Día del Libro el 23 de abril en homenaje a Miguel Cervantes y a William Sakespeare. Se festeja el libro por ser un instrumento de cultura que nació en la piedra, pasando por las tablillas de arcilla, el papiro, el pergamino, y muchos otros materiales regionales en todas las culturas del mundo con el sólo requisito de ser trabajables y duraderos, hasta que adquirió la forma actual de hojas de papel cosidas o pegadas en su lomo, normalmente protegidas por un forro o pastas de material más resistente que donde se escriben los textos y se graban las imágenes.

La lectura de libros es un hábito saludable que se podrá estar o no de acuerdo con el autor, pero en todo caso leyéndolo se entiende su punto de vista.Es considerado el gran instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad, que se ha modificado conforme avanza la tecnología, y hoy existe el libro digital que tiene grandes ventajas sobre el impreso, pero que, sin embargo, muchos lectores siguen prefiriendo el papel impreso. El libro crea el hábito de reflexionar y analizar los temas, y permite transmitir valores. El decreto presidencial mencionado dice que el 12 de noviembre de cada año será dedicado a la divulgación del libro a nivel nacional y que la Secretaría de Educación Pública concertará con empresas editoriales, la formulación y realización de los programas necesarios para estos efectos.

Dice que la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Gobernación, en coordinación con los Gobiernos de los Estados y de los Municipios, a invitación expresa, organizarán el 12 de noviembre un programa especial de difusión, la exposición y venta de libros en las principales calles y plazas de las ciudades de la República. Se dice que los mexicanos no leemos libros, pero en una reciente encuesta nacional de lectura y escritura ubica a México en el sitio número 3 de los países americanos con más hábito de leer; consumimos con nuestra lectura en promedio entre 2.9 y 3.2 libros al año. La Feria del Libro de Guadalajara recibió a 750 mil personas el año 2014 mientras en la Feria de Madrid asistieron un millón.

La diferencia es que en la FIL de Guadalajara el público compró en promedio un libro por persona mientras en Madrid, sólo 0.89 libros por persona. En nuestro Nuevo León, se ha visto una inusitada ola de compradores en las ferias del Libro del ITESM así como en la de UANL, lo que es una muy buena señal. La Universidad Autónoma de Nuevo León tiene instalaciones dedicadas exclusivamente a las actividades literarias y la Casa del Libro Universitario es todo un centro de cultura dedicado a la promoción de la lectura. Es urgente contar con bibliotecas virtuales instaladas en los espacios públicos que, con algún proyecto coordinado con las empresas editoriales y las fabricantes de computadoras, así como con las que suministran el servicio de internet, podríamos tener nuevas generaciones de jóvenes lectores que nos darían el gran brinco que necesitamos para estar a las mejores alturas del desarrollo universal. Feliz Día Nacional del Libro.