Nacional

Mueren 35 personas durante una jornada violenta en México

CIUDAD DE Mí‰XICO - Una jornada violenta en México dejó 35 muertos en cuatro zonas donde grupos criminales antagónicos se disputan las rutas para controlar el tráfico de droga y cometer otros delitos, dijeron el domingo autoridades.

La mayorí­a de los cuerpos encontrados en los estados de Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Veracruz, tení­an impactos de bala, aunque otros también mostraban huellas de tortura.

En Sinaloa, un estado que de acuerdo a datos oficiales mostró un incremento en el número de homicidios después de que en enero el lí­der del cártel de Sinaloa, Joaquí­n "El Chapo" Guzmán, fuera extraditado a Estados Unidos, 12 personas fueron asesinadas.

En Guerrero, otro de los estados más violentos del paí­s donde grupos criminales pelean por controlar el tráfico de goma de opio -principalmente a Estados Unidos- pero además secuestran, extorsionan y cometen otros delitos, 10 personas fueron halladas muertas en cinco localidades.

En tanto, la fiscalí­a del estado de Michoacán dijo el domingo que nueve personas habrí­an sido asesinadas el sábado por la tarde en un enfrentamiento a tiros entre cárteles rivales de la droga en el municipio de Churumuco, que colinda con el violento Guerrero.

"Las nueve ví­ctimas presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego (...) ocho (estaban) en una de las calles del lugar y otra más en un punto serrano", dijo la fiscalí­a de Michoacán en un comunicado.

En Veracruz, otras seis personas fueron asesinadas. En esa zona, durante el primer trimestre del año, 372 personas murieron en hechos violentos frente a los 192 casos ocurridos en el mismo periodo del año anterior.

De enero a marzo, 338 personas fueron asesinadas en Michoacán, la mayorí­a con armas de fuego. La cifra supera los 236 hechos ocurridos en los primeros tres meses del 2016, que cerró con un total de 1,287. Y en este mismo perí­odo en Guerrero se reportaron 550 homicidios, frente a los 514 en el mismo periodo del año anterior.