Nacional

Estima SAGARPA crecimiento de exportaciones agroalimentarias a Japón 34 por ciento en 2017

Tokio, Japón.- El secretario de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, informó que este año se estima un incremento del 34 por ciento en las exportaciones a Japón al pasar de mil 54 millones de dólares en 2016, a mil 400 millones de dólares este año.

Durante la gira de trabajo que realiza por ese paí­s, resaltó que la región Asia-Pací­fico es el área de mayor crecimiento económico en el mundo y Japón es el principal socio comercial de México en esta zona, así­ como el tercer paí­s en importancia como destino de las exportaciones agroalimentarias mexicanas.

Calzada Rovirosa mencionó que tanto el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, han promovido ambiciosas reformas encaminadas a incrementar la competitividad y la capacidad de diferentes sectores en los respectivos paí­ses, frente a los retos del entorno global.

Las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Japón entre 2005 y 2016, se incrementaron en 81.7 por ciento al pasar de 579.9 millones de dólares a mil 54 millones de dólares, mientras que las importaciones agrí­colas que realizó México del paí­s Nipón únicamente alcanzaron los 10.7 millones de dólares en 2016, es decir el uno por ciento del comercio bilateral.

Además, en 2016, el comercio agroalimentario entre ambos paí­ses creció 10.19 por ciento con respecto al 2015, lo que dio como resultado un saldo superavitario para nuestro paí­s de mil 43 millones de dólares.

El funcionario federal sostuvo una reunión con el Ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Yuji Yamamoto donde reiteró la postura mexicana de modernizar el Acuerdo de Asociación Económica entre ambos paí­ses para la ampliación preferencial de aranceles y la inclusión de un mayor número de productos agroalimentarios de México a esa nación que fueron excluidos de la negociación del Acuerdo hace 12 años.

Entre otros productos que se espera sean incluidos en esta revisión se encuentran piña, azúcar y trigo, además de incrementar los cupos para carne de porcino y res, huevo deshidratado y salsas, entre otros.

Durante la reunión, el secretario de Agricultura, mencionó que la estrecha relación entre ambas naciones se ve reflejada en los crecientes intercambios comerciales y de inversión que se encuentran en operación actualmente.

Asimismo, tuvo un encuentro con el secretario general del Partido Liberal Democrático, Nikai Toshihiro, donde resaltó que ante la coyuntura que vivimos de un cambiante entorno internacional, dijo, es imperativo reafirmar nuestros principios como nación soberana y parte integral del contexto global y de convivencia internacional.

Por ello, se debe enfatizar nuestro compromiso con el libre comercio y la protección a las inversiones, sean éstas domesticas o foráneas, bajo marcos legales de protección y de acceso preferencial a los mercados a través de acuerdos comerciales, refirió.

Subrayó que el Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón cumplirá 12 años el próximo primero de abril y, a partir de su firma, nuestras exportaciones agroalimentarias y pesqueras se han duplicado, mientras que Japón también ha incrementado la variedad de productos que son consumidos en México.

Mencionó que el fortalecimiento de nuestra relación comercial ha sido resultado de una mayor integración y confianza entre los sectores productivos.

Apuntó que Japón es un mercado estratégico en Asia para la promoción de los productos del campo mexicano, cumpliendo con los altos estándares de calidad e inocuidad requeridos por el consumidor japonés.

Como parte de los encuentros de negocios, se reunión con el CEO (Chief Executive Officer) del corporativo Sojitz, Yoji Sato y con el Vicepresidente de la División de Alimentos y Negocios Agrí­colas, Yoshiaki Ichimura, quienes mostraron interés para importar miel mexicana y ganado equino.