16/Apr/2024
Local

Pide PRI garantizar seguridad en los penales de Nuevo León

 

La bancada del PRI de Nuevo León en el Congreso de la Unión presentó este jueves un punto de acuerdo para que el Gobierno del Estado garantice la seguridad, gobernabilidad y respeto a los derechos humanos en los penales de la entidad así como en los Centros de Internamiento y Adaptación de Adolescentes.

 El exhorto fue presentado por los integrantes de la bancada de Nuevo León, Juan Francisco Espinosa Eguía, quien es el coordinador; Pedro Pablo Treviño Villarreal e Ivonne Álvarez.

  También se exhortó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que realice vistitas e inspecciones a los Centros de Readaptación Social y a los Centros de Internamiento y Adaptación de Adolescentes Infractores del Estado, a efecto de supervisar las condiciones de derechos humanos.

  Lo anterior, como consecuencia a los recientes problemas que se han presentado en los penales estatales y en el Tutelar para Menores.

  "Es necesario que el Gobierno del Estado de Nuevo León garantice la seguridad y la gobernabilidad en los centros penitenciarios de dicha entidad", se establece en el documento.

  "Asimismo, que de acuerdo a las facultades previstas en el artículo 6 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, practique visitas e inspecciones a los Centros de Readaptación Social, y a los Centros de Internamiento y Adaptación de Adolescentes Infractores, a efecto de supervisar las condiciones de éstos".

 Dentro de sus argumentaciones, los diputados priistas destacaron que de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017, elaborado por la CNDH, registró una baja significativa de 7.27 a 5.02 con relación al año anterior, y que además la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió 223 quejas el año pasado, siendo de las más altas del país.

  Además de que también en el 2017, Nuevo León fue el único Estado en el País en registrar tres motines en sus centros penitenciarios

  "En este contexto, el pasado miércoles 3 de octubre se registró un nuevo motín, ahora en el Centro de Internamiento y Adaptación de  Adolescentes Infractores, en el municipio de Escobedo, después de que la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad realizara una revisión a los menores".

 

CUENTA MÉXICO CON SECTOR ENERGÉTICO COMPETITIVO

 

Durante la glosa del VI Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el diputado federal Pedro Pablo Treviño Villarreal aseguró que gracias a las reformas estructurales el país cuenta ahora con un sector energético más competitivo.

  Lo anterior durante la comparecencia de los funcionarios del sector energético en la Cámara de Diputados; Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; Carlos Alberto Treviño Medina, director de Pemex, y Jaime Francisco Hernández Martínez, director de la CFE.

   “El sector energético es uno de los motores de crecimiento y desarrollo económico y más importante de nuestro país; hoy, gracias a la reforma energética emprendida en este sexenio, contamos con un sector energético más competitivo, sustentable y abierto a nuevas inversiones”, finalizó.