28/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Marzo 6 de 1928: Nace en Aracataca, provincia de Magdalena, Colombia, Gabriel García Márquez, quien sería un famoso escritor, en el hogar de Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez. Cuando cumplió cinco años de edad sus padres migraron a Sucre, Bolivia, dejándolo encargado con sus abuelos Nicolás Márquez y doña Tranquilina Iguarán. Como si fuera hijo único, platicaba mucho con su abuelo quien era coronel y había participado en la Guerra de los Mil días, un conflicto interno de Colombia, por lo cual al posteriormente famoso Gabo García Márquez todas las diferencias entre los seres humanos le eran familiares y las manejó con propiedad en sus escritos. Su abuela también influyó en su talante de escribidor, pues le contaba leyendas colombianas.

El niño Gabo se enamoró de su maestra en el colegio Montessori de Arataca, y según confesó ya de grande, cada vez que se le acercaba le daban ganas de besarla. A la muerte de su abuelo tuvo que mudarse a Sucre con sus padres, y se distinguía porque desde los diez años de edad ya escribía versos. Se inscribió en el Liceo Nacional de Zipaquirá, en donde hubo de viajar dos veces al año por el río Magdalena, lo que influyó en el joven Gabo para la trama de su mayor novela “Cien Años de Soledad”. Su maestro de literatura Carlos Julio Calderón ejerció buena influencia en su formación, al grado de que unos meses antes de recibir el Nóbel dijo que él era el profesor ideal de literatura. En 1947 escribió su primer cuento “La tercera resignación”. En los años cuarenta se inscribió en el Grupo de Barranquilla, viajando desde Cartagena hasta Barranquilla para reunirse con otros periodistas y tras una enfermedad comenzó a escribir una columna diaria en El Heraldo de Barranquilla, firmada como “Septimus” y se llamaba La Jirafa. A Gabo siempre le gustó escribir historias, y en 1950 ya tenía casi lista su primera novela llamada La casa, pero luego lo cambió por La hojarasca y el pueblo ya no era Aracataca, sino Macondo.

Por esos años escribió además de La hojarasca, el monólogo de Isabel viendo llorar en Macondo (1955) y El coronel no tiene quien le escriba (1958). En 1961 se vino a vivir a México, donde escribió guiones de cine hasta 1963, y en 1966 yendo de México a Acapulco, tuvo la visión clara de su novela cumbre: Cien Años de Soledad, donde describe la historia de los Buendía en Macondo, insuperable historia colombiana hecha desde México. Dijo Pablo Neruda que Cien Años de Soledad es la mejor novela que se ha escrito en castellano después del Quijote. Ha sido traducida a más de cuarenta idiomas, y es best seller mundial. Luego vinieron El otoño del Patriarca, La crónica de una muerte anunciada, y en 1982 recibió la noticia en su casa de México de que le habían dado el Premio Nobel de Literatura. En el acto de recepción del premio leyó su famoso discurso La soledad de América Latina. Después escribió El amor en los tiempos del cólera, Vivir para contarlo y Memorias de mis putas tristes. El 17 de abril de 2014, en Ciudad de México se fue el enorme escritor Gabriel García Márquez.