29/Mar/2024
Local

Convoca Cristina a maestros para prevenir violencia, en escuelas

Guadalupe.- La Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, hizo una alianza con el magisterio para pacificar las escuelas y prevenir la violencia en las aulas, a través del Programa “Atrévete la Neta”.

  Las acciones se enfocan, además, para prevenir el embarazo en adolescentes y el consumo de drogas en alumnos de secundaria y bachillerato.

 El programa fue pormenorizado a directivos, inspectores y jefes de zona de 13 planteles educativos, entre secundarias, las preparatorias 8 y 22 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Cetis y Cbtis.

   “Atrévete la Neta”, consta de 3 etapas: conocer el diagnóstico situacional, informar a jóvenes de los riesgos que implica esta problemática de salud, y aterrizar los programas municipales focalizados a este segmento de la población.

 Díaz Salazar, reconoció la tarea titánica que tienen los maestros, y los padres de familia, que son quienes dan la educación inicial a sus hijos, y que debe tener como base, los valores.

  Pero, destacó que la autoridad municipal apoya en esta labor con talleres y pláticas enfocadas a la protección de datos personales y al uso correcto de las redes sociales, para prevenir el sexting.

  “Haremos lo que se requiera para lograr la pacificación de nuestras escuelas y  tener una mejor convivencia, en base al respeto irrestricto a los derechos humanos, que es fundamental”.

  Las estadísticas del Municipio de Guadalupe en violencia familiar, se ejemplificó con los 20 casos de hijos, que a la semana, maltratan a sus padres bajo el influjo del alcohol.

 En el tema de embarazos en adolescentes, el Municipio ocupa el cuarto lugar en Nuevo León, detectando un incremento reciente en las colonias Tamaulipas, Villa Olímpica, Valle Soleado y Cañada Blanca.

  Mientras que en el consumo de drogas, se detectó que la edad de inicio es entre 10 a 14 años, con drogas de impacto como la mariguana, el alcohol, la cocaína y el cristal.

  “Trabajamos para construir esa relación de convivencia en orden, en paz y en tranquilidad en nuestros centros escolares, que son el otro pilar que sostiene a la sociedad, después de la familia”, expresó Díaz Salazar.

  Díaz Salazar estuvo acompañada por Ricardo Navarrete, Secretario de Bienestar Social; Diego González, Secretario de Prevención Social; Jorge Reyes, Director de Salud; José Santos Pérez, Director de Educación y Guillermo Puente, Director del Instituto Municipal de la Juventud.