19/Apr/2024
Editoriales

Diciembre 4 de 1919: nace en Monterey, Santiago Roel García, quien sería abogado, historiador, político y diplomático

Diciembre 4 de 1919: nace en Monterey, Santiago Roel García, quien sería abogado, historiador, político y diplomático. Hijo del connotado historiador y político Santiago Roel Melo y de la maestra María Concepción García, estudió su educación primaria en el colegio Americano de Monterrey; secundaria en el Instituto Laurens; preparatoria en la Universidad de Nuevo León y en el Ateneo Fuente de Saltillo, Coahuila.

Abogado por la Universidad de Nuevo León, y después especialista en Historia de México en la UNAM. Catedrático por dos décadas en la facultad de derecho de la UNL (hoy UANL) de diversas materias, como Derecho constitucional y Amparo. En la misma Universidad de Nuevo León, fue director del programa de Extensión y Cultura universitaria, en donde mostró sus dotes de diplomático. Diputado suplente a la 46 Legislatura local y senador suplente de Armando Arteaga Santoyo de 1964 a 1970. De 1970 a 1973, diputado federal por el 1er distrito de Nuevo León, siendo el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores; y de la Cámara de diputados federales.

Director jurídico del Gobierno de Nuevo León, y director general del IEPES del PRI nacional, previo a ello, titular en varias delegaciones de ese instituto de estudios políticos, económicos y sociales en importantes estados de la república, como en Jalisco. Coordinador de oradores en la campaña presidencial del candidato José López Portillo, con quien sostuvo lazos amistosos y políticos, así como con el ex regente de la ciudad de México, Octavio Sentíes. El presidente López Portillo lo nombró Secretario de Relaciones Exteriores de 1976 a 1979, siendo pieza clave para restablecer las relaciones diplomáticas con España, disolviendo las que se tenían con el gobierno español en el exilio.

Además, Roel fue impulsor del acuerdo para vender gas natural a Estados Unidos en el gobierno de James Carter. En 1977 era el precandidato más fuerte para la gubernatura del estado, pero dejó pasar la oportunidad y el PRI eligió a Alfonso Martínez Domínguez, a quien consideraba su maestro en política. Fue autor de varios libros de historia, como Pedro Garfias, Poeta; El cura de Tamajón; y La experiencia constitucional de México: de Zitácuaro a Querétaro, 1811-1917; Historia del Senado de la República, y otros relacionados con el tema histórico.  Santiago Roel García muere en diciembre de 2001, dejando cuatro hijos: Patricia, Catalina, Laura y Santiago Roel Rodríguez. Hace un año fue objeto de un homenaje en la Cámara de Diputados federales en la ciudad de México, asistiendo en su representación su hijo Santiago.