Local

Piden a Salud generar base de datos de enfermedades por contaminación

Con el fin de la Secretaría de Salud del Estado elabore una base de datos de las enfermedades que se  crean por la mala calidad del aire, el líder estatal del PAN, Mauro Guerra, acompañado de Diputados federales locales, entregaron ayer un escrito en la dependencia.

 Guerra, explicó que de acuerdo a especialistas, el número de enfermedades y muertes por contaminación es muy alta en Nuevo León, por lo que es importante que exista una estrategia para atenderlas.

"Estamos solicitando que se genere una base de datos de las enfermedades que se están creando por causas de la contaminación. Hoy esas enfermedades afectan a los nuevoleoneses y la verdad es que las estadísticas de muertes por enfermedades ligadas al medio ambiente es muy alta, parece que no hay una estrategia clara y dirigida a este tema".

 "Queremos que la Secretaría de Salud nos ayude a establecer una base de datos de todas las enfermedades que están ligadas al tema de la contaminación, que se especifique cuáles son las acciones que se están haciendo para prevenirlas, para poder tratarlas y que no lleguemos a estas cifras alarmantes que están dando en materia de enfermedades e incluso muertes".

 Guerra explicó que, de acuerdo con especialistas, entre 2004 y 2014 murieron medio millón de personas y no se conocen al momento cifras actuales.

 Hernán Salinas, diputado federal, quien acompaño a Guerra, señaló que con el registro las autoridades federales conocerán el problema que existe en la entidad y el costo que está generando al sector salud".

 "Lo que nosotros buscamos con este registro es hacerle ver a las autoridades federales, a la Comisión Reguladora de Energía, a Pemex y a otras dependencias que no han hecho una regulación suficiente en materia ambiental, que tenemos que ver el costo integral del tener una mala calidad del aire, y ese costo implica todo lo que gasta el sector salud en todas las incidencias y enfermedades relacionadas a la mala calidad del aire", señaló.

 El legislador local panista, Juan Carlos Ruiz, coincidió en que el Gobierno estatal y el federal deben involucrarse para que se atiendan los problemas que están generando la mala calidad del aire.

 "Si no contamos con información dura, no podemos concluir de inmediato acciones que se deben de tomar, si no hay un registro o una estadística de las enfermedades por municipio, en el Estado, a qué se deben... nos está impidiendo tomar decisiones importantes", expuso.