25/Apr/2024
Editoriales

Junio 29 de 1914: nace en Jerez, Zacatecas, Eugenio del Hoyo, quien sería escritor, historiador y catedrático universitario en el ITESM

Junio 29 de 1914: nace en Jerez, Zacatecas, Eugenio del Hoyo, quien serí­a escritor, historiador y catedrático universitario en el ITESM.

Eugenio del Hoyo Cabrera, es hijo de José G. del Hoyo Raigoza y Carmen Cabrera. Estudia sus primeras letras en la capital zacatecana y allí­ mismo continúa su formación profesional con estudios de ingeniero topógrafo e hidráulico, en el Instituto de Ciencias de Zacatecas.

Parte a la ciudad de México a estudiar la carrera de ingenierí­a civil en la UNAM pero no alcanza a obtener su tí­tulo por motivos de salud, dedicándose a la docencia. Desde joven es llamado por las letras y la historia, escribiendo una obra vasta y bien documentada, destacando la Historia del Nuevo Reino de León 1577-1723.

Llega a radicar a nuestra ciudad en 1950 y es hasta 1972 cuando el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey edita por primera vez su obra de dos tomos, con 500 ejemplares, reimpresa en 2005 en coordinación con el Gobierno del Estado. Son contadas las obras históricas que tengan una trascendencia como la de Eugenio del Hoyo, pues no pocos estudiosos de la historia hubieron de rectificar sus textos debido al contraste con los de don Eugenio. Su forma de interpretar la historia era simple: la que contuvieran los documentos investigados, y eso no agradaba necesariamente a algunos colegas.

En esta importante institución educativa –ITESM-, Del Hoyo impartió las materias de Historia de América Latina, Historia de México y Metodologí­a de la investigación. De su natal Zacatecas escribió importantes obras como Jerez de López Velarde, El Primer Libro de Cabildo de la Ciudad de Zacatecas 1556-1886; La Cocina Jerezana; Plateros, Plata y Alhajas en Zacatecas, entre otros. De nuestra tierra –que terminó siendo también la suya- escribió además del libro mencionado: índice del ramo de causas criminales del Archivo Municipal de Monterrey 1620-1816; ¿Sefarditas en el Nuevo Reino de León?; Etnohistoria del Noreste de México; Fuentes para la Historia de la Evangelización del Nuevo Reino de León; Cuaderno de la Visita de los Conventos y Misiones del Nuevo Reino de León (1739), entre otras. Nuestro consocio Jesús J. ívila, estudioso de la historia y sus actores, escribió el libro: Amante del desierto, Eugenio del Hoyo 1914-1989, donde lo describe perfectamente. La Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografí­a y Estadí­stica lo reconoce otorgándole en 1972 la medalla al Mérito Histórico Capitán Alonso de León. Eugenio del Hoyo muere en junio 6 de 1989, a dí­as de cumplir 75 años de fructí­fera vida, y actualmente hay una solicitud de sus vecinos en el rumbo del ITESM para que el Cabildo de Monterrey bautice con su nombre a una calle donde vivió Eugenio del Hoyo.