Internacional

Abogado de Trump pide frenar investigación sobre injerencia rusa

John Dowd, un abogado contratado por Trump para representarlo ante el consejo del fiscal especial Robert Mueller que investiga el caso, pidió a poner fin a la investigación, a la que describió como "fabricada".

Washington - John Dowd, un abogado del presidente estadounidense Donald Trump, pidió hoy (18.03.2018) que el Departamento de Justicia cierre la investigación sobre la injerencia rusa que encabeza el fiscal especial Robert Mueller, y que concierne a varias personas del entorno del mandatario.

Dowd hizo esa declaración horas después del abrupto despido del "número dos" del FBI, Andrew McCabe, quien denunció que su cese formaba parte de un intento del Gobierno de Trump para "desacreditar" la investigación de Mueller.

Fin de la investigación

El comunicado del letrado estaba dirigido al vicefiscal general, Rod Rosenstein, que nombró a Mueller en mayo de 2017 para encabezar la investigación especial luego de que Trump despidiera al director del FBI, James Comey, organismo que estaba a cargo del caso. "Ruego que el fiscal general interino Rosenstein siga el brillante y valiente ejemplo de la Oficina de Responsabilidad Profesional del FBI y del fiscal general Jeff Sessions, y ponga fin a la investigación sobre una supuesta colusión de Rusia", escribió Dowd.

El abogado añadió que esa pesquisa fue "manufacturada por el jefe de McCabe, (el exdirector del FBI) James Comey, en base a un dossier fraudulento y corrupto" sobre Trump y Rusia.

Dowd aseguró poco después a la cadena NBC News que no estaba pidiendo que se despidiera a Mueller, sino solo que se pusiera fin a la investigación que ese fiscal dirige desde que Trump despidiera en mayo de 2017 a Comey, que encabezaba antes la pesquisa.

Trump resta valor a la investigación rusa

Por su parte, Donald Trump volvió a denunciar la "corrupción" en el FBI tras el despido del ex "número dos" de esa agencia, y restó valor a la investigación sobre la trama rusa al insistir en que "no hubo conspiración" entre Moscú y su campaña electoral de 2016.

"Como ha concluido el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, no hubo conspiración entre Rusia y la campaña de Trump", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. "De lo que mucha gente se está dando cuenta, sin embargo, es de que hubo una tremenda filtración de información, mentiras y corrupción en los niveles más altos del FBI, (el Departamento de) Justicia y (el de) Estado", agregó.

Trump defendió el despido de Andrew McCabe, que hasta enero era el "número dos" del FBI y que tenía previsto retirarse de la agencia este domingo, pero fue cesado el viernes por el secretario de Justicia de EE. UU., Jeff Sessions, quien le acusó de haber hecho "una filtración no autorizada a un medio de comunicación".

"Los (medios de) Noticias Falsas están fuera de sí porque McCabe fue cazado, denunciado y despedido", escribió hoy Trump, que poco después de la medianoche había celebrado el despido del funcionario como "un gran día para la democracia".