Espectáculos

Germán Garmendia, adaptarse para no morir

í‰l solito, con el número de sus seguidores, podrí­a fundar un paí­s. Así­ como lo lee, él podrí­a fundar su propio paí­s y, bueno, ha estado de gira por algunos de los paí­ses de América Latina. í‰sta es una charla que sostuve con el youtuber star chileno Germán Garmendia. Platiqué, entre otros temas, de este alucinante asunto de su número de seguidores: 28 millones y también los chavos a los que se dirige. Yo lo que querí­a era entender a los millennials.

YS: Germán Garmendia. ¡Qué locura! Tienes el número de seguidores que no tendrí­a, iba a decir que ni Obama, pero ese es un chiste local de mi paí­s. En realidad te voy a decir, tienes el número de seguidores que no tiene ni Michelle Bachelet.

Germán Garmendia (GG): De hecho. ¡Qué loco! Claro, cuando lo pienso así­, sí­ son más personas que en mi paí­s.

YS: ¡Exacto! En tu paí­s hay 17.62 millones de personas, casi 18 y tú tienes 10 millones más, 28 millones de seguidores en tus redes sociales, particularmente en tus canales de YouTube. ¿Qué locura no?

GG: Es una locura. Cuando empecé, en un principio, nunca me lo iba a imaginar. Recuerdo el primer dí­a que empecé a hacer videos en YouTube, tení­a activada en mi email la notificación de que cada vez que alguien se suscribiera recibiera un email. Me acuerdo que estaba esperando que llegara un suscriptor y llegaba uno cada ocho horas y era como ¡wow!.

YS: A lo mejor eso le pasa a Michelle Bachelet, ¿no?

GG: Puede ser (risas).

YS: Sí­, uno cada ocho horas... y hace ¡wow!

GG: Humildemente, soy el segundo con más suscriptores en el mundo, el primero tiene 40 (millones).

YS: ¿Quién es?.

GG: Es PewDiePie, un sueco, luego vengo yo con 28, el tercero viene con 22, que es Smosh, un chico de Norteamérica y de ahí­ empiezan a bajar, bajar y bajar. La diferencia es 40, 28, 20; es muy grande.

YS: Yo te voy a hacer una confesión. ¿Te gusta cómo me vestí­? Busqué lo más moderno en mi guardarropa y yo me maquillé, solita, y lo hice con YouTube también, busqué a Yuya. A mí­ me maquillan, hago televisión tradicional. El tema es... ¡Ah! Y una cosa en estas plataformas, particularmente en YouTube, en donde está sucediendo una cosa que a veces los que estamos, no muchas, pero sí­, unas cuantas generaciones arriba que la tuya, de repente no nos damos cuenta y cuando viene alguien y nos dice Germán Garmendia, 28 millones de seguidores, ¿quién es? Me pongo a ver lo que haces, con escepticismo, porque soy medio escéptica con todo el mundo y veo lo que haces y digo: ¡Qué maravilla! Porque estás haciendo algo que aporta, no es algo en lo que estés estrictamente divirtiéndote. Estás aportando, Germán.

GG: Claro. Cuando en la calle la gente me reconoce, los chicos vienen y se toman una foto y otros dicen ¡wow! Y siempre hay una persona de 40 o 50 años que está ahí­ sentado y me dice: ¿y usted qué hace? ¿Es de la tele, de la radio o qué? Le digo: De internet. Como que se me quedan mirando con cara de niño perdido y dicen: ¿De qué? Lo que siempre les digo: Es como la televisión, pero en YouTube. Como que entienden un poquito, como que lo asimilan un poco más.

YS: Tú hiciste este libro y es por lo que estamos reunidos aquí­: Chupa el perro, pero ¿Qué chupa el perro? ¿A quién chupa el perro? Es raro.

GG: í‰se es el efecto que quise causar en las personas. Es una broma interna entre los suscriptores y yo. De hecho, en uno de los primeros videos que hice salió una bromita. Yo estaba con mi perro, no sé por qué, pero tení­a que lamerle la cabeza y como te imaginarás, no es lo más agradable del mundo, con pelos en la lengua, ya sabes, y de ahí­ empecé a usar esa frase como para mandar al demonio a alguien, así­: ¡Ah, chupa al perro! Fue de manera casual, la gente no sabí­a, era como una broma interna.

YS: Aquí­ hacemos lo mismo con la "che" de "Chupa el perro", pero es chi.., pero no lo voy a decir porque es televisión abierta, no es YouTube, no se puede, y ponen multas los de Gobernación, no se puede. Pero ya saben cuál es y es con "che" también y son varias además.

GG: ¡Ah, son varias!

YS: Nos pintamos solitos los mexicanos para esas cosas.

GG: De hecho cuando llegué a México aprendí­ que la palabra "madre" puede ser aplicada para un montón de cosas.

YA: ¡Bueno, es polifacética! En este libro Chupa el perro y en muchos de tus videos y por eso eres tan exitoso como lo vemos; yo me acabo de enterar, si te soy honesta, la verdad cuando me dijeron va a venir Germán Garmendia y Fer, que anda por aquí­, que tiene 11 añitos me dijo: ¡Por favor entrevista a Germán Garmendia! y yo dije: ¿Germán who? Y entonces me puse a buscar y a ver tus videos y me puse a leer tu libro y la verdad estoy muy contenta de ver que en tu generación, porque luego soy mamerta, decimos aquí­, y siento que losmillennials y las generaciones que vienen, en realidad les tiene sin pendiente el mundo y eso me preocupa.

Cuando te veo y te leo, digo: no es tan cierto que a esa generación les vale sorbete el mundo. Tienes una perspectiva completamente distinta a como las vemos otras generaciones y eso es muy alentador.

GG: De hecho sí­, una de las principales cosas de este libro era acercar gente, familias y a 28 millones a la lectura, ese fue mi principal objetivo. Aparte, el contenido del libro. Muchas personas me escribí­an una vez que salió el libro, diciendo que era el primero que leí­an y eso es genial. Pero que una persona de 15 años te diga eso es fuerte.

YS: Sientes feo aquí­ (señala el estómago). Duele.

GG: Me alegra. He recibido comentarios que después de leer mi libro ya miran otros, eso pasó en la librerí­a cuando tuve firma de autógrafos. Quizá no son los 28 millones de personas, pero quizá unas 100 mil personas, son un montón, que puedan leer otro libro y desarrollar un hábito de lectura, yo estoy feliz.

YS: Hay como un montón de ideas preconcebidas o de prejuicios respecto a la generación de los famosí­simos millennials, que son ellos tus seguidores y ahora la generación que les sigue que entiendo que se llaman Generación Z, ¿No? Que son más chiquitos.

GG: No tengo idea.

YS: Pero hay como mucha ideas y ahora también estadí­sticas y creo que nos vas ayudar a entender. ¿Cómo son los millennials? De repente nos dicen: Es una generación absolutamente aburrida, que quieren todos los dí­as darse un tiro en la cabeza. ¿Eso es cierto?

GG: No creo que sea cierto. Más bien creo que es una generación que está mucho más expuesta o que es más fácil comunicar cómo estamos. Antes, para expresarte, si querí­as un medio para hacerlo ante muchas personas era la televisión. Y no es que como que uno pueda golpear y decir: Hola permiso, vengo a hablar a la cámara. Ahora los chicos tiene mucho acceso a YouTube, Twitter; es decir, tienen mucha más facilidad de expresarse y es mucho más fácil detectar esas cosas.

Tú puedes decir que estuvo mucho de moda los chicos que estaban tristes, no es que ahora sean así­, sólo que ahora se ve.

Por ejemplo, hoy es muy famosí­simo el bullying, una palabra muy bonita en inglés, pero siempre estuvo ahí­, sólo que ahora existe una cámara en tu celular, que lo puedes exponer y todo mundo empezó a hablar de eso.

YS: ¿La generación de los millennials es una generación aburrida? ¿Se aburren rápidamente? ¿Se aburren con todo?

GG: Puede que sí­ porque estamos ya con celulares, con 50 mil cosas. Por ejemplo, prendo un juego y digo: este no me entretuvo y digo: bye, y sigo con el siguiente. Sin embargo, de pequeño estaba con el Mario Bros 3, las horas. Ahora como hay tantas cosas nuevas nos aburrimos muy rápido.

YS: En tu libro les aconsejas a los chavos bajarle un poquito a la tecnologí­a y se me hizo raro porque es como si una marca de refrescos de cola hiciera un comercial diciendo que no consuman azúcar, eso me llamó mucho la atención Germán.

GG: Claro, más que estarme promocionando y vendiendo como sea, lo del libro es eso, decirle a los chicos que está bien que la pasen viendo mis videos y en Twitter todo el dí­a, pero no pierdan lo rico de la vida que es salir a la playa.

YS. A las mamás y los papás que nos están viendo que les recomendarí­as, Germán, para que de repente sus hijos le paren y no estén todo el dí­a completamente enganchados a la tableta, a la computadora o al celular.

GG: Sinceramente no sé. Me pongo a pensar qué le dirí­a a mi yo de 15 años, que no querí­a hacer lo que me decí­a mi mamá. Siempre pensé que estaba equivocada y que lo que decí­a era para molestarme nada más.

YS: La historia de la humanidad.

GG: Claro, claro. En ese tiempo escuchaba al músico de la banda que más me gustaba y si él decí­a algo lo tomaba más en cuenta que si lo decí­a mi madre, así­ que estoy tomando un podo ese rol.

YS: De hermano mayor.

GG: ¡Claro! Soy como el hermano mayor que no viene a decirte: no hagas eso, sino que te aconsejo, "tómalo o déjalo", pero si no lo haces, me decepcionas.

YS: ¿Crees que la televisión tradicional en el mundo está divorciada, digamos, de estas nuevas plataformas del new media como le llaman en inglés?

GG: Creo que estamos en el proceso de adaptación y creo que la internet está ocupando su lugar como cuando apareció el radio y la televisión y no quiere decir que la radio murió. La internet está ocupando su lugar y creo que la televisión ha sido un poquito inteligente al mezclarse, al familiarizarse, porque quien no se adapta, se muere. He visto que muchos programas están optando por la señal en vivo y en Estados Unidos les va muy bien. Se están adaptando muy bien, espero que la mayorí­a lo logre.

YS: Germán Garmendia ya está a la venta Chupa el perro en todas lados, ¿qué sigue para ti?

GG: ¡Música! La música ha sido parte de mi vida por mucho tiempo. Ahora lancé la banda Kudan, todaví­a no es oficial. Literalmente lanzamos las canciones, pero toda la imagen la estamos apenas manejando, si todo sale bien, espero que a finales de este año ya estemos tocando en los paí­ses donde me inviten.

Ahora se va estrenar la pelí­cula La era de hielo, donde voy a hacer la voz del nuevo personaje, Julián. Fue una experiencia nueva de ir a un estudio, ver a un personaje en la pantalla y hablar como caricatura, y claro, tener lo dos canales de YouTube activos, que ha sido una gran travesí­a para mí­.

YS: Bueno y más seguidores, que el total de pobladores que hay en tu paí­s, también podrí­as pensar en algún momento en lanzarte a la presidencia, ¿no?

GG: Hacer mi propio paí­s... Busco un pedazo de tierra y ya vamos.

YS. Por supuesto. Muchas gracias, enhorabuena Germán Garmendia.