16/Jan/2021
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Diciembre 2 de 1976: muere a la edad de 75 años en Monterrey, el ex gobernador de Nuevo León y ex alcalde de la Ciudad, Plutarco Elías Calles Chacón. Originario de Guaymas, Sonora, nació en el hogar del ex presidente Plutarco Elías Calles y Doña Natalia Chacón. Al asumir su padre la gubernatura de Sonora, su familia se mudó a Hermosillo, en donde estudió estudios secundarios y de allí ingresó a una escuela militar en Palo Alto, California, para, después, estudiar agronomía en la histórica Escuela de Agricultura “Hermanos Escobar” de Ciudad Juárez. Ya como ingeniero agrónomo vino a Nuevo León en 1923.

Casó con Elisa Sáenz, hermana de Aarón y Moisés Sáenz Garza, instalándose en la Hacienda de la Soledad de la Mota, en el municipio de General Terán. Con sus relaciones familiares y sus genes políticos, en 1925 fue alcalde de General Terán, y ya en el ejercicio de su primera posición política, realizó buen papel, por lo que, terminando su encargo fue electo diputado local en 1927. Cuando el gobernador Aarón Sáenz se ausentó por breve tiempo, Plutarco lo sustituyó en forma interina un par de meses. Al término de esa Legislatura fue electo Diputado federal en 1930 y en 1932 fue candidato a alcalde de Monterrey, entrando en funciones en enero de 1933.

Asimismo, el ingeniero Elías Calles formó parte del Comité Organizador de la Universidad de Nuevo León, en 1933. Tras concluir su gestión, regresó a ser de nuevo Diputado Federal, y de esa plataforma política se presentó en 1935 como candidato a la gubernatura del Estado, llevando de contrario al general lampacense Fortunato Zuazua. La campaña fue ríspida e incómoda para ambos candidatos, pues las pasiones de sus seguidores llegaron a la violencia, interviniendo el gobierno federal por instrucciones del presidente Lázaro Cárdenas, quien no estaba en buenos términos con la familia Elías Calles, así que se cancelaron las elecciones. Se retiró de la política entregándose a la práctica de su carrea agronómica y logró construir un emporio en la Hacienda Soledad de la Mota. De sus siete hijos, sólo Plutarco Elías Calles Sáenz participó en política, siendo alcalde de Terán y Diputado Local.