Internacional

Lula será juzgado por obstrucción a la justicia

SAO PAULO - El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el ex presidente ejecutivo del banco de inversión Grupo BTG André Esteves serán sometidos a juicio por obstrucción a la justicia, mostraron documentos de una corte federal en Brasilia el viernes.

Lula estaba previamente bajo investigación en varias jurisdicciones, dentro de un gran caso de corrupción en la compañí­a con participación estatal Petrobras, pero ahora es un acusado formal.

El caso se remonta a noviembre pasado, cuando el ex senador Delcidio do Amaral y Esteves, fundador y ex presidente ejecutivo de BTG Pactual, fueron arrestados por intentar evitar supuestamente que un ex ejecutivo de Petrobras en prisión colaborara con la mayor investigación de corrupción de la historia de Brasil.

El hijo del ejecutivo grabó a Amaral, quien ahora está colaborando con los fiscales a cambio de una reducción de su sentencia, diciendo que los jueces podrí­an ser influenciados para liberarlo y que Esteves estaba dispuesto a pagar por su silencio.

El caso estaba bajo secreto de sumario con anterioridad, y hay menos información sobre la supuesta participación de Lula en este incidente.

Los abogados de Lula dijeron en un comunicado que no habí­an sido notificados de la decisión de la corte pero planeaban demostrar su inocencia. BTG Pactual no quiso hacer declaraciones. Los abogados de Esteves indicaron que no cometió actos ilegales.

Lula negó varias veces haber actuado mal, pese a que los fiscales dicen que el esquema de corrupción multimillonario se originó durante su presidencia (2003-2011) y continuó durante el mandato de su sucesora, Dilma Rousseff.