Nacional

Desplegará Profeco mil 300 funcionarios por Buen Fin

Ciudad de México.- La edición de 2019 de la venta especial del Buen Fin tendrá una derrama económica de 118 mil millones de pesos, aseguró José Manuel López Campos, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

 “Se prevé genere una derrama de más de 118 mil millones de pesos, es un cinco por ciento más que los 112 mil 400 millones de 2018, pero que representa ya el triple de la primera edición que fue en 2011, en la que se tuvieron ventas por 38 mil millones de pesos”, dijo el titular de la Concanaco en la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

 En el Buen Fin participará prácticamente todo el sector comercial, bancario, e internet de México, en una jornada que abarca en total cuatro días y para ello se puso a disposición del público la aplicación “El Buen Fin” en todas las plataformas.

 Esto servirá para que el cada vez más grande mercado de ventas por internet en México pueda comparar precios y revisar ofertas, expuso Graciela Márquez, secretaria de Economía.

 “Más de 250 cámaras y más de 700 mil empresas afiliadas; lo mismo que el ANTAD, que representa 100 cadenas de autoservicio y 46 mil empresas afiliadas. Es muy importante la participación de la Asociación de Internet Mx y la Asociación Mexicana de Ventas Online”, planteó Márquez.

 Para vigilar que los establecimientos y tiendas virtuales cumplan con las ofertas que presentan, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tendrá a todo su personal de inspección desplegados durante el Buen Fin.

 “Son mil 300 funcionarios de Profeco que van a estar atentos a lo largo del Buen Fin, 147 módulos que tenemos instalados en los lugares donde más hay comercio; y adicional a ello tengo 323 brigadas de dos funcionarios cada brigada que estarán caminando por las zonas comerciales de las principales ciudades de nuestro país”, puntualizó Ricardo Shefield.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no podrá participar en el Buen Fin, pero sí propuso que la gente utilice de forma inteligente el dinero que tendrán disponible.

 “Queremos que nuestro pueblo no consuma solo lo básico, sino que también pueda adquirir un aparato electrodoméstico, que se puedan comprar zapatos, ropa, libros, imagínense ahora la falta que hacen”, puntualizó López Obrador.

 Para quien quiera comprar libros, el titular del Ejecutivo recomendó los títulos “El hombre que amaba a los perros”, De Leonardo Padura; “De viva voz”, de Gilberto Bosques; y “La historia que viví, de Gonzalo Martínez Corbalá.