Nacional

Competencia consolidará disminución de tarifas eléctricas: Joaquín Coldwell

México.- El secretario de Energí­a, Pedro Joaquí­n Coldwell, anunció que en abril próximo se licitará la primera lí­nea de transmisión eléctrica que se finaciará con recursos privados y aseguró que la competencia en el sector consolidará la disminución de las tarifas eléctricas.

Al participar como invitado en la Segunda Reunión Plenaria de los legisladores de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologí­sta de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, el funcionario explicó la licitación permitirá la construcción de mil 230 kilómetros de corriente directa de alto voltaje que conectará al Istmo de Tehuantepec con el centro del paí­s.

Ello representa liberar un enorme potencial eólico de esa zona y beneficiará a muchas regiones de México, expresó.

El titular de la Secretarí­a de Energí­a recordó que una de las principales razones que motivaron al presidente Enrique Peña Nieto a emprender la Reforma Energética fue que las tarifas eléctricas ya eran en promedio 75 por ciento más caras que en la frontera con Estados Unidos.

Además, estaba en peligro la planta productiva del paí­s por los altos costos de la electricidad y la economí­a de las familias mexicanas.

Indicó que a dos años de la Reforma Energética ya hay resultados muy importantes en materia de baja de tarifas eléctricas, pues en los últimos 12 meses la industrial, dependiendo las regiones del paí­s, ha bajado de 25 a 35 por ciento y de nueve a 22 por ciento la comercial.

Mientras que la doméstica de alto consumo bajó 9.4 por ciento y dos por ciento la residencial, que es la subsidiada, y no se incrementó por segundo año consecutivo el cuatro por ciento anual que se acostumbraba como alza de las tarifas eléctricas.

Aseguró que la competencia en la industria eléctrica consolidará la baja de las tarifas eléctricas, y aseguró que en la actualidad estas son generadas por los precios bajos del combustóleo y por la sustitución de este por gas que es un combustible más barato.

Durante una presentación de casi dos horas, donde habló sobre los logros de la Reforma Energética, dijo que esta acción ha mostrado gran fortaleza, pues pese a que los precios del petróleo han caí­do de manera dramática, eso no ha impedido continúe su implementación y evolución porque es integral.

"El presidente Peña Nieto tuvo la visión de hacer una reforma que comprendiera toda la cadena de valor de los hidrocarburos y toda la cadena de valor de la electricidad. Es la primera Reforma Energética integral que se hace en nuestro paí­s y una de las más profundas del mundo", enfatizo.

Refirió que la reforma del sector tiene los objetivos de crear un mercado eléctrico mayorista; dar mayor competencia, "poner a competir a CFE consigo misma y con empresas privadas, para que ganen los usuarios calificados y tengamos empresas también más competitivas, más eficientes, y estí­mulo a las energí­as limpias".

En el tema de la exploración y extracción de hidrocarburos, sostuvo que a dos años de que se aprobó la reforma energética, otros paí­ses similares al nuestro, no han concluido su Ronda Cero,

Mientras, México va a más de la mitad de su Ronda Uno, que comprende cinco licitaciones, las cuales pese a que se llevaron en condiciones adversas de mercado, hay logros para el estado mexicano que son óptimas, entre ellos, los altos parámetros internacionales de transparencia con los que fueron realizados.

"Aquí­ ya llevamos tres licitaciones. Hay 30 nuevas empresas en México que están y que van a hacer inversiones en los próximos meses, que van a ayudar a reactivar el empleo, principalmente en las regiones petroleras que han sido afectadas por la caí­da de los precios y este es uno de los objetivos de esas licitaciones", sostuvo.

Pedro Joaquí­n Coldwell recordó que esta semana fue puesta en marcha de la cuarta licitación, que ha sido bautizada por los medios de comunicación y los expertos como "la joya de la corona", la de las aguas profundas y ultra profundas y que será a finales de septiembre cuando se dé a conocer la fecha de la subasta.

"Esta licitación la hemos iniciado, hemos abierto el cuarto de datos, hay interés de empresas a pesar de estas condiciones del mercado, cerca de 15 empresas han manifestado su interés en participar, ya hay tres inscritas a la licitación y hay varias que ya están en los cuartos de datos", explicó.

Recordó que se trata de 10 áreas contractuales, de una superficie de 24 mil kilómetros en el sur del Golfo de México, que se darán por la ví­a de contratos de licencia y donde se espera con el tiempo puedan producirse hasta 947 mil barriles de crudo equivalente diario.

En otro tema, en la sesión de preguntas y respuestas con los legisladores de su partido, el funcionario recordó que si bien la reforma energética no tocó el tema de la actividad nuclear, pues por razones de seguridad nacional quedó reservada de manera exclusiva al Estado Mexicano, este sector requiere una modernización.

"Este es un tema que pudiéramos platicar con los diputados sobre la posibilidad de modernizar la legislación nuclear, hay interés también en la Cámara de Senadores por este tema. Este serí­a el único ordenamiento que requiere una modernización", recalcó.