20/Apr/2024
Espectáculos

Salen en busca de un ser divino

 

Eternas preguntas: ¿Dios existe?, ¿dónde está? y ¿por qué su silencio? Un análisis con hipótesis y ficción es la que se propone en la puesta en escena Tiranosaurio, que se presenta en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

 En la obra escrita y dirigida por Emanuel Anguiano –seleccionada a través de la convocatoria Puestas en Escena CONARTE 2018- se retoman estos cuestionamientos de los que no se tienen respuesta y que inquietan constantemente a las personas.

   “Se plantea un universo fantástico donde Dios les mandada plagas, catástrofes y ellos quieren buscarlo para preguntarle sus razones para dejar que esto pasa. Al igual que hemos hecho en obras anteriores, también abordamos el tema del proceso de creación,

   “A través de una serie de juegos también reflexionamos acerca del proceso de creación y cómo este no es privativo del terreno artístico sino de todas las personas, que tenemos la capacidad, el solo hecho de pensar es ya en sí un acto creativo”, ahonda Emanuel Anguiano.

  Tiranosaurio se enfoca en Fausto, un maestro de secundaria que ve trastocada su familia cuando su familia muere al ser destruida su casa por una cabeza gigante de dinosaurio que cae del cielo. Devastado, sale en busca de Dios y acude a un grupo de autoayuda con el mismo cometido, hasta que un día cambiará su percepción del mundo por un pensamiento fugaz.

  Este grupo de personajes quiere encontrarse con el ser todopoderoso creador del universo para cuestionarle el motivo por el que guarda silencio y no interviene para terminar con las grandes problemáticas en el mundo terrenal: guerra, hambre, catástrofes naturales, injusticias y un mundo caótico que dista mucho del paraíso prometido.

  Tiranosaurio mezcla ciencia ficción, fantasía y cuestiones filosóficas en esta búsqueda de Dios. Se establece un juego escénico, accesible, entretenido y dinámico en el que los actores entran y salen de diversas realidades.

   “Es una evolución, son creadores buscando a su creador”, sentencia Anguiano.  

  Tiranosaurio es producida por REAP Films y La Jaula del Conejo gracias al apoyo de producción que le otorgó el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) a través de una de sus convocatorias.

  La obra cuenta con las actuaciones de Gerardo Dávila, Cristina Alanís, Alberto Ontiveros y Emanuel Anguiano.

  Tendrá funciones de jueves a domingo, concluyendo su temporada el 25 de noviembre. Los jueves y viernes se presenta a las 20:00 horas y sábados y domingos a las 18:00 horas, a excepción del día 25 en que comenzará a las 17:00 horas. El costo es de $100 pesos en Entrada General y de $50 pesos para personas que muestren su credencial de estudiante, maestro o INAPAM.