Local

Hará Profepa operativos de inspección y vigilancia por temporada de caza de venado cola blanca

Por la Temporada de Caza de Venado Cola Blanca, la Procuradurí­a Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), hará operativos de inspección y vigilancia del 19 de noviembre de este año al 29 de enero de 2017.

Las labores de vigilancia se realizarán en caminos y brechas ubicados en los municipios de Anáhuac, Lampazos, Ciénega de Flores, Montemorelos, Linares, China, Sabinas Hidalgo, Terán, Cerralvo, Bustamanete entre otros.

Los operativos lo harán en conjunto personal de Parques y Vida Silvestre del Estado, elementos de la Secretarí­a de Defensa Nacional (SEDENA), Fuerza Civil, Policí­a Rural, Policí­a Federal, las policí­as municipales de las áreas rurales en los diferentes ranchos cinegéticos y las Unidades para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de Vida Silvestre (UMA's) del estado.

El operativo consiste en asignar puntos de revisión para verificar la licencia de caza, así­ como revisar que los cazadores cuenten con los cintillos –identificación e información del lugar donde se practicó la caza- que les permitan cobrar y transportar la pieza.

Quienes infrinja la ley y no cumpla con algunos de los requisitos que se verifican en las inspecciones, puede ser acreedor a una multa de 20 a 50 mil dí­as de salario mí­nimo, así­ como la suspensión de la licencia de caza y arresto administrativo. Ninguna autoridad podrá constituirse en sancionador en materia ambiental en sustitución de PROFEPA.

Cabe destacar que el cazador responsable es aquel que contrata su cacerí­a con una UMA registrada y que cuenta con autorización de aprovechamiento de la especie de su interés. Además cuenta con su licencia de caza, respeta los lí­mites de caza y practica la actividad dentro de los lí­mites de la UMA.

La PROFEPA también informó que ninguna autoridad, incluyendo ésta, puede realizar allanamientos en propiedad privada con motivo del operativo de temporada de caza de venado cola blanca. Todo acto de procuración de justicia debe estar fundado y motivado en los términos del artí­culo 16 de la Constitución Polí­tica de los Estado Unidos Mexicanos.

Como resultado del Operativo 2015 – 2016 se desmanteló un centro de operaciones de caza furtiva, en donde se aseguraron 11 astas, 2 taxidermias y carne de venado cola blanca, así­ como 1 piel de gato montés.