28/Mar/2024
Local

Escucha Clara Luz ideas infantiles de sus derechos

Escobedo.- Para conocer de primera mano sus necesidades y preocupaciones, el Municipio de Escobedo dio voz a un grupo de niños en el arranque de las sesiones y mesas de trabajo del Sistema de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA).

La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, destacó que las ideas de los niños ofrecerán a las autoridades una visión más apegada a la realidad para actuar de manera más concreta en la generación de políticas públicas.

“Los niños tiene muy buenas ideas y muchas de ellas a veces no las tomamos en cuenta”, dijo.

A la sesión ordinaria, realizada en el DIF Municipal, asistieron pequeños del programa municipal “Niños Difusores” y del Programa para la Atención y Prevención del Trabajo Infantil (PAPTI). 

Como parte de los trabajos se instaló un Consejo conformado por asociaciones civiles y funcionarios, el cual sesionará cada tres meses para crear e implementar acciones enfocadas en la defensa y protección de los menores.

“Es un consejo que atiende, procura y educa sobre los derechos y las obligaciones de los niños, niñas y adolescentes”, señaló la Edil.

“Está conformado por organizaciones de la sociedad civil y funcionarios municipales, que van a generar políticas publicas desde el Gobierno para cuidar y fomentar los derechos”.

Algunos de los que participan en este Consejo, en el que también hay comisiones de Salud, Educación, Seguridad y Desarrollo Social, son, además de Flores Carrales, la directora del DIF, Blanca Treviño; el Secretario del Ayuntamiento, Andrés Mijes; el Secretario de Desarrollo Económico, José Antonio Quiroga, y asociaciones como “Ámate Escobedo”.

“Tenemos claro que se tiene que poner a salvo a los niños y hay una gama impresionante de áreas de oportunidad que creemos que debemos empezar a trabajar, y que este trabajo nos va a ir llevando a ser más innovadores”.

La Alcaldesa señaló que el Municipio realiza acciones dentro del SIPINNA desde el 2016 y que en la actual Administración se han realizado pláticas preventivas de sensibilización a servidores públicos, atención ciudadana en materia familiar, talleres de fortalecimiento y desarrollo de competencias parentales, y detección de trabajo infantil.