Local

Bancadas del PRI y PAN critican falta de control en el Penal del Topo Chico

Las bancadas del PAN y PRI en el Congreso local, criticaron ayer la falta control en el Penal del Topo Chico por parte de la autoridad y exigieron que las fuerzas federales se hagan cargo de la seguridad en el reclusorio.

Tras la riña registrada el miércoles en ese centro penitenciario, con un saldo de tres muertos y más de 10 heridos, el Coordinador de la bancada tricolor, Marco González, dijo que Jaime Rodrí­guez encabeza un Gobierno fallido y deberí­a realizar cambios en el Gabinete de seguridad.
"Estamos en un Estado fallido; en un Estado en donde claramente hay ingobernabilidad, porque no es posible que en el mismo penal en febrero haya habido 49 muertos y a los pocos meses se vuelva a generar un hecho similar, sobre todo luego de que el Estado presumió tener el control de la seguridad al interior del Penal", expresó González.
Creo ---agregó González---que es un tema recurrente en donde yo pedirí­a que el Gobernador deje de buscar pretextos; que deje esa terquedad de decir que en Nuevo León la seguridad y los penales están controlados", expresó el Coordinador del GLPAN, José Arturo Salinas.
"Estos hechos demuestran que la foto de la semana pasada, presumiendo un penal bajo control, fue un montaje".
Desde hace dos semanas, el Secretario General de Gobierno Manuel González, informó a los Diputados locales que preveí­an que pudiera darse un problema en el Penal del Topo Chico, pues los lí­deres que lo controlaban habí­an dejado de percibir alrededor de 17 millones de pesos al no poder hacer cobros de piso al interior del centro penitenciario, dijo Samuel Garcí­a, de Movimiento Ciudadano.
Agregó que González los convocó a una reunión urgente para ver el tema de la reestructura de la deuda, y que ahí­ Salinas, del PAN, sacó el tema de la seguridad.
"í‰l dijo que estaba dejando de caer flujo a las cabezas de los penales y ya no pueden cobrar ni piso, ni extorsiones, ni proteger. Desde esa ocasión nos advirtió que esto algún dí­a iba a tronar por la falta de flujo de dinero, porque estaban dejando de recibir 17 millones que se quedaban las cabezas por semana", expresó.
"Es muy lamentable el acto de ayer, que haya pérdida de vidas, que haya heridos; pero sí­ quiero advertir que desde hace dos semanas nos advirtió que podí­a suceder un problema y se dio.