Nacional

Mario Villanueva sale de prisión en EU, es trasladado a estación migratoria

CIUDAD DE Mí‰XICO.- Mario Ernesto Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo abandonó este viernes el hospital-prisión en Lexington, Kentucky, donde se encontraba internado por su mal estado de salud y será llevado a una estación migratoria.

Su hijo, Carlos Mario Villanueva Tenorio, así­ como sus abogados, confirmaron la liberación del exmandatario.

Este jueves la Procuradurí­a General de la República (PGR) informó que se están tomando las previsiones necesarias para la entrada a territorio nacional de Mario Villanueva, luego de que autoridades carcelarias de Estados Unidos otorgarán su libertad.

En un comunicado, la dependencia señaló que una vez que el exgobernador de Quintana Roo sea liberado de prisión, será puesto a disposición de las autoridades migratorias norteamericanas, quienes determinarán su fecha de deportación a México.

Villanueva Madrid cumplió su sentencia de 113 meses de prisión en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero, impuesta por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York. La pena también considera el tiempo que estuvo detenido en México antes de su extradición, ocurrida el 8 de mayo de 2010.

La PGR indicó que las autoridades mexicanas estarán al tanto de la fecha en que las autoridades migratorias de Estados Unidos lleguen a una resolución, con el fin de que elementos de la dependencia ejecuten la orden de detención de Villanueva Madrid para el cumplimiento de su sentencia en México.

En contra de Mario Ernesto Villanueva Madrid está pendiente una sentencia condenatoria emitida, en segunda instancia, dentro del proceso penal 101/2003 del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

La dependencia reafirmó su esfuerzo para abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta su colaboración con el gobierno de los Estados Unidos de América en el combate a la delincuencia.

Villanueva Madrid fue entregado en extradición el 8 de mayo de 2010 a los Estados Unidos de América, tras haberse declarado culpable del delito de lavado de dinero.