18/Apr/2024
Espectáculos

Inicia la Octava Muestra Internacional de Cine Queer (QMTY) de la Cineteca Nuevo León

La Octava Muestra Internacional de Cine Queer (QMTY) de la Cineteca Nuevo León inició con salas llenas en las primeras funciones.

 En la ceremonia inaugural se contó con la participación de Ricardo Marcos, presidente de CONARTE; Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE, y Carlos García Campillo, coordinador de Acervo y Programación de la Cineteca Nuevo León.

 También estuvieron presentes Alejandro Gómez, director artístico de QMTY 2019, y Roberto Fiesco, cineasta y curador de la muestra Un lugar sin límites, una película sin límites.

 En su discurso inaugural, Ricardo Marcos -quien portó una franela tipo beisbol con la palabra “LGBTIANDO”- resaltó la importancia de que CONARTE realice este tipo de actividades con las que, a través de cine de calidad, se contribuye a la lucha por el respeto a la diversidad sexual y los derechos humanos.

   “Han sido 8 años de crecimiento y brillante cine, porque no es nada más un festival que legitima a una gran comunidad de seres humanos, sino un momento de ver excelentes películas. Estoy contento de que podamos continuar con la muestra porque si podemos contribuir, aunque sea un poco, a esta comprensión y tolerancia, estamos del otro lado.

  “Se lo merecen personas, amigos, hermanos, cuñados; se lo merece el ser humano, sin ninguna discriminación”, expresó.

 En la velada inaugural se proyectó la película El lugar sin límites, de Arturo Ripstein, en las Salas 1, 2 y 3 de la Cineteca Nuevo León, y se dio apertura a la exposición fotográfica Un lugar sin límites, una película sin límites, curada por Roberto Fiesco.

 El inicio de la Muestra Internacional de Cine Queer (QMTY) de la Cineteca Nuevo León se programó expresamente para coincidir con la conmemoración de los 50 años de los disturbios suscitados en el bar Stonewall, en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, en Estados Unidos. Estas manifestaciones espontáneas en protesta por una redada policial serían un detonador de movimientos similares alrededor del mundo para luchar por los derechos de la comunidad LGBT.

  El director artístico de la Muestra Internacional de Cine Queer de la Cineteca Nuevo León expresó su deseo de que el respeto permee en la sociedad y ya no sean necesarios este tipo de eventos.

  “Hay una absoluta libertad en filmar películas, antes era cine alternativo o independiente. Ahora es un cine que entra a cualquier sala, pero seguimos haciendo muestras que tienen que ver con una comunidad; a mí me gustaría que ya no seamos una comunidad, un gueto, simplemente pertenezcamos a una sociedad”, dijo Alejandro Gómez.

  Por su parte, Roberto Fiesco habló de la importancia de la muestra y de la cinta de Arturo Ripstein, la que considera un parteaguas, ya que se trata de una crítica abierta al machismo en una historia con un personaje gay protagónico gay que no es ridiculizado con fines de comedia.

  “En México hay dos festivales importantes que hablan de cine de diversidad sexual, uno de ellos es esta muestra de la que tenemos que sentirnos orgullosos.

  “Este travesti, la Manuela, visibiliza a un personaje gay no con la burla y escarnio en que lo vimos en sexy comedias o películas de ficheras. Aquí no es el caso, nos retrata un mundo sórdido en un burdel pueblerino con una crítica muy feroz al machismo y la bisexualidad que no se atreve a manifestarse si no es por el alcohol en un sitio específico. Es uno de los grandes clásicos del cine nacional y abrió las puertas para que muchos cineastas pudieran abordar el tema”, detalló.

 Carlos García Campillo resaltó que la Muestra Internacional de Cine Queer (QMTY) es uno de los eventos más esperados y con mayor convocatoria en la Cineteca Nuevo León.

 La Muestra Internacional de Cine Queer (QMTY) de la Cineteca Nuevo León, que finaliza el 7 de julio, da espacio a producciones que reflejan a la comunidad LGBT, con un total de 49 películas, entre largometrajes y cortometrajes, que serán proyectadas en 55 funciones.

 Las funciones de QMTY 2019 en Cineteca Nuevo León tienen un costo de $30 pesos en Sala 1 y 2, y de $25 pesos en Sala 3. Para la clausura y funciones especiales el acceso es con pase de cortesía a través de dinámicas que se darán a conocer en redes sociales.

  Esta edición tendrá como sedes alternas la Sala Fósforo de Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la UANL y el Centro Cultural Plaza Fátima, con funciones con entrada libre.

 La Muestra Internacional de Cine Queer de la Cineteca Nuevo León (QMTY 2019) es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y cuenta con aliados entre organizaciones de festivales, distribuidores e instituciones culturales.

  El programa completo de la Muestra Internacional de Cine Queer (QMTY) de la Cineteca Nuevo León se puede consultar en la página web de CONARTE: