20/Apr/2024
Editoriales

UN HUMILDE CANCIONERO, ALVARO CARRILLO

Alvaro Carrillo Alarcón nació en un poblado cercano a San Juan Cacahuantepec ,Oaxaca el 2 de diciembre de 1919 donde inicia sus estudios primarios para después, en 1935 ingresar

al Internado Indígena de San Pedro Amuzgos, Oaxaca. Allí compuso su primera canción “Celia” inspirada en una compañera de estudios de la que se enamoró.

Por un problema de tierras, dicha escuela se clausuró, trasladándose a Guerrero para ingresar a la Escuela Normal Rural de Ayoxinapa. Tras terminar sus estudios en dicho plantel, ingresa a la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo (ENA) donde realiza sus estudios de Ingeniero Agrónomo terminándolos en 1945. Deja como recuerdo la canción que es casi un himno <Adiós a Chapingo> . En una de sus estrofas dice: “mi madre me dio el vivir/y mi escuela el porvenir” . Tanto quiso a su escuela, que a una de sus hijas la bautizó con el nombre de Ena (Escuela Nacional de Agricultura)

En el terreno profesional, trabajó en la Comisión Nacional del Maíz, pero su vocación era la composición y dejó la burocracia para dedicarse a componer y cantar en distintos lugares de la Capital como “La Bandida”, “La Cucaracha”, “El Colmenar”, entre otros.

Compuso más de 300 canciones, algunas que recorren el mundo y han sido grabadas en distintos idiomas, entre muchas ,” Sabor a mi”,esta canción tiene la particularidad de que se le puede cantar a una mujer de 15, 30 o 70 años y siente el mismo mensaje de amor con el que fue creada,” el Andariego”, “Cancionero”, “Como se lleva un lunar” ,”De que sirvió quererte”, “ Se te olvida (la mentira), “ Luz de Luna” ,aquí el autor usa la palabra plenilunada que Octavio Paz- que era admirador de Carrillo- decía que no existía, que plenilunio viene del latín plenilunium-luna llena- y que era una aportación del compositor a la poesía. “Seguiré mi viaje”, “ Sabrá Dios, “ Un poco más”, “Un minuto de amor”. Algunas cantadas por Doris Day,Lila Dawns,Eugenia Leon, Rocio Dúrcal, José Feliciano, Julio Iglesias, Gloria Lasso ,Frank Sinatra, Pedro Vargas entre muchos, y por supuesto su entrañable amigo y compañero de bohemia, Don Pepe Jara a quién le escuché innumerables anécdotas de su relación con Alvaro Carrillo.

Fue un gran compositor que no merece ser olvidado, un bohemio que vivía sus canciones. “Sabra Dios” se la compuso a una empleada de correos al ir a poner una carta y preguntar “cuánto le debo señora?”, respondiéndole la mujer:”señorita por favor”. Algunas otras,a raíz de las amenazas de su esposa de separarse por su vida de bohemia, como “un poco más y a lo mejor nos comprendemos luego” o “me dejas, ciegamente enamorado”, la canción “Sabor a mi” la compuso una navidad que la celebraba con su esposa, -que no tomaba- y que a cada momento la besaba, esta le reclamó que la estaba dejando en la boca sabor a wiski a lo que Carrillo le contestó “sabor a mi” y Carrillo le comenzó a componer la canción que le dio la vuelta al mundo.

 Falleció hace 50 años, el 3 de abril de 1969  en un lamentable accidente automovilístico en el km19 de la carretera México-Cuernavaca cuando venía en compañía de su esposa Ana María Inchaustegui y sus hijos Alvaro y Mario. El compositor murió en el lugar y su esposa al día siguiente. Regresaba de la toma de posesion como Gobernador de Guerrero de Caritino Maldonado, acto al que había sido invitado.

Este año también se celebra el centenario de su natalicio y en Oaxaca se preparan grandes eventos para recordarlo . El proyecto de los festejos se llamará “Un siglo sin Alvaro Carrillo” .