Nacional

El casado casa quiere, y en pareja la obtiene

México - Tener una casa propia es el sueño de muchas parejas, y para lograrlo existen distintos créditos conjuntos, por medio de los cuales es posible lograr dicha meta.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hacer la gestión en pareja incrementa las posibilidades de obtenerlo y aumenta el crédito al que se puede acceder.

Explica que a esta modalidad de crédito se le conoce como Crédito Hipotecario Mancomunado y es posible obtenerlo mediante un banco, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o el Fovissste.

En su revista "Proteja su dinero", el organismo indica que en esta modalidad de crédito hipotecario se considera ambos ingresos para determinar el monto que dichas instituciones pueden prestar.

Recuerda que los requisitos para la contratación del Crédito Hipotecario Mancomunado son básicamente los mismos que para un Crédito Hipotecario Individual, sólo que la pareja deberá entregar la documentación solicitada, pero en caso de que alguno de los dos tenga problemas en el Buró de Crédito repercutirá para el trámite.

La Condusef afirma que algunas instituciones permiten tramitar el Crédito Hipotecario Mancomunado a parejas que viven en concubinato o entre familiares, aunque la mayorí­a solicita que haya un matrimonio constituido comprobable por medio del acta civil correspondiente.

Para fines de la contratación del crédito, detalla, ambos firmarán el contrato, pero el que aporte más ingresos será el que se reconozca como acreditado y el otro será el co-acreditado, aunque su situación será la misma, con las mismas responsabilidades y beneficios.

De este modo, ambos se obligan a pagar el préstamo según lo convenido y al final del crédito ambos serán dueños del inmueble en partes iguales sin importar quién aportó más y quién menos.

Advierte que una vez que se obtiene el crédito, existen diversos factores que pueden afectar la capacidad de pago, o que ponen en riesgo el patrimonio, por ello, es necesario adquirir seguros que cubran la vida del crédito.

"Es por esto que te recomendamos que consultes en el Buró de Entidades Financieras los diversos productos de seguros que te pueden proteger en caso de algún imprevisto, por ejemplo el "Seguro de Casa Habitación" y el "Seguro de Desempleo" puntualiza.

También recuerda que la muerte de alguno de los dos es algo que puede llegar a ocurrir y en este caso será necesario notificar de inmediato a la institución de crédito y a la aseguradora para proceder al trámite del seguro de vida.

Por último, sugiere que antes de realizar los trámites correspondientes se debe considerar gastos extras como avalúos, comisiones, seguros y escrituración.

"El Crédito Hipotecario Mancomunado es una de las mejores opciones para adquirir una mejor casa o departamento juntando los ingresos de ambos, pero hay que tomar en cuenta que es una deuda alta a largo plazo por lo que se debe platicar muy bien con la pareja, así­ como analizar todas y cada una de las opciones que tengan, concluye.