26/Apr/2024
Nacional

Frenar reforma energética es condenar al país a modelo caduco, afirma Peña Nieto

 

Veracruz.- Quienes de manera fácil convocan a dar marcha atrás a la Reforma Energética condenan al país a regresar a un modelo caduco y obsoleto que ya no funciona en ninguna otra parte del mundo, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

 En Veracruz, al inaugurar el Centro de Tecnologías para Aguas Profundas del Instituto Mexicano del Petróleo, el mandatario advirtió que cancelar esta reforma echarían abajo inversiones por 200 mil millones de dólares comprometidos y que generarán más 800 mil empleos

Quienes de manera fácil convocan a dar marcha atrás a la reforma energética, francamente sería condenar a que nuestro país regrese a un modelo caduco, a un modelo obsoleto, a un modelo que ya no funciona en ninguna otra parte del mundo”, afirmó el mandatario.

 "Sería exigirle a los mexicanos que tuvieran que pagar los préstamos que el Gobierno o Pemex adquiriera y eventualmente con posibilidad de éxito o no en esa exploración que eventualmente tuvieran que realizar", subrayó.

 Peña Nieto recordó que en 2013 sólo México y Corea del Norte mantenían un modelo agotado de aprovechamiento del recurso petrolero, por ello se decidió apostar por una reforma en el sector energético manteniendo en la constitución la rectoría del Estado en el recurso.

 “Quienes supongan que extraer petróleo es solamente hacer un pozo como extraer agua está mintiendo y es falso, saben muy bien que no es así", afirmó.

 Acompañado del gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quienes también defendieron la Reforma Energética, el Jefe del Ejecutivo señaló que reponer la producción petrolera en el viejo esquema representaría a México recursos públicos por 600 mil millones de dólares que tendrían que pagar los mexicanos vía impuestos "y eso es lo que no queremos".

 “Y por eso este gobierno la defiende de manera denodada, la defiende de manera entregada y apasionada, porque sé muy bien, como Presidente de la República, el importante beneficio que ya empieza a tener y tendrá a un más en la maduración de su aplicación en beneficio de la sociedad mexicana", enfatizó.