13/12/2018
Editoriales

La Presea Nuevo León y la UANL

La Universidad Autónoma de Nuevo León es una institución de excelencia que cuenta con los más diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional. Año tras año, el Gobierno de Nuevo León ha distinguido con el Reconocimiento al Mérito Cívico Presea Estado de Nuevo León a personalidades del ámbito académico, científico, deportivo y cultural, estrechamente vinculadas a la UANL.

 

La Institución está celebrando este año el 85 aniversario de su fundación. Fue creada en 1933, después de aquel Voto por la Universidad del Norte de don Alfonso Reyes. A lo largo de su existencia son numerosos los logros obtenidos.

 

A través del tiempo, han recibido la Presea Estado de Nuevo León universitarios como Raúl Rangel Frías, C.P. Ramón Cárdenas Coronado, Dr. Agustín Basave Fernández del Valle, Lic. Genaro Salinas Quiroga, Israel Cavazos Garza, Jorge Pedraza Salinas, Jorge Alonso Treviño, Miguel Barragán, Dr. Carlos Canseco, Francisco Cerda Muñoz, Jorge Villegas, Ernestina Lozano, Saskia Juárez, Héctor Javier Barbosa, Guadalupe Cedillo, Cuauhtémoc Zamudio, Virgilio Garza, Rodolfo Ríos, Cayetano Garza, Cristina Rodríguez, Martha Chapa, Carmen Alardín, Ramiro Garza, Alfredo Pilñeyro, Lucas de la Garza, Arturo Villarreal, Celso Garza Guajardo, Jesús Áncer, Reyes Tamez, Etc.

 

La Presea Nuevo León será entregada esta tarde, a las 17 horas, en el Teatro de la Ciudad por el Gobernador del Estado, Lic. Jaime Rodríguez Calderón. Rodríguez Calderón fue alumno de la Facultad de Agronomía.

 

Por otra parte, entre las personas que recibirán este año la Medalla al Mérito Cívico “Presea Estado de Nuevo León”, figuran tres universitarios de la UANL, uno de ellos es hijo de un gran amigo nuestro, el profesor Celso Garza Guajardo. Me refiero al Dr. Celso José Garza Acuña. También la recibirán otro gran amigo nuestro. El Lic. Eduardo Macías Santos y la Lic. Irma Alma Ochoa Treviño.

 

CELSO JOSÉ GARZA ACUÑA

 

Hablemos de Celso José. Es periodista cultural, editor y promotor cultural. Hizo sus estudios profesionales de licenciatura en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo, en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Realizó un Master en Periodismo Profesional y Prensa de Calidad del periódico ABC de Madrid, España. Es Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis “Vigencia del relato como sentido de la realidad”, un estudio de las relaciones entre el Periodismo, la Historia y la Literatura siendo calificada con Summa Cum Laude.

 

Su trayectoria como periodista fue iniciada en 1988 como reportero en el periódico El Nacional de Nuevo León. En 1991 ingresó a El Porvenir y en 1993 al periódico El Norte, consolidando una trayectoria como periodista cultural especializado en temas de artes plásticas, literatura, historia y política cultural.

Laboró también para el Canal 28 de televisión del Gobierno de Nuevo León y para el periódico La Jornada.

 

Fue alumno de Gabriel García Márquez en el taller que el Nobel de Literatura impartió en septiembre de 1998 en la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano; igualmente discípulo del prestigioso cronista Jon Lee Anderson. Es Presidente de la Corresponsalía de Monterrey del Seminario de Cultura Mexicana, desde julio de 2016. Inició su trayectoria universitaria en 1997 como director del periódico Vida Universitaria. Es profesor e investigador de la UANL, adscrito a la Facultad de Artes Escénicas. Es miembro de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística.Es miembro del Consejo Consultivo del Consejo para la Cultura de Nuevo León.

 

Como autor ha publicado los libros: Tierra de cabritos (CONACULTA, 1995), Cuaderno de reportero (edición de autor, 1999), Entrevistas a dioses y demonios (Castillo, 2002), De realidades, ficciones y otras noticias (Fundación Manuel Buendía, 2010), Fuego al museo (Universidad Autónoma de Sinaloa, 2013), En la piel equivocada (El salario del miedo y Almadía, 2013) y Devotos del deicida. Elogio a Gabriel García Márquez (UAS, 2014). Recibió en 2017 la Medalla Israel Cavazos Garza por parte del Colegio de Cronistas e Historiadores de Nuevo León.

 

Como Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, desde el 12 de enero de 2016 a la fecha, implementando hasta el momento un proyecto de expansión y descentralización de los bienes y servicios culturales universitarios y de estrecha vinculación con los universitarios y la comunidad en general, particularmente a través de los programas “Vive el Arte en tu Escuela”, llevando arte y cultura a todos los planteles universitarios a lo largo y ancho del Estado, y “Vive el Arte Uni en tu Ciudad”, presentando al talento artístico universitario en espacios públicos como estaciones del Metro y plazas públicos de municipios nuevoleoneses.

 

Al frente de esa Secretaría, está a cargo de la organización de un programa de más de mil setecientas actividades anuales, destacando la realización del prestigiado Festival Alfonsino de la UANL. Fue Director de Publicaciones de la UANL, desde julio 2005 y hasta enero de 2016, desarrollando una labor editorial que ha permitido consolidar a la institución como la Universidad pública o privada que más libros edita en el interior del País, alcanzando un registro de más de 300 títulos anualmente.

 

Fundó en 2011, y dirigió hasta diciembre de 2015, la Casa Universitaria del Libro de la UANL, organizando anualmente más de 150 actividades con un marcado programa en la formación de nuevos lectores y actividades para el público infantil. Fundó y dirigió la feria del libro UANLeer, que se ha consolidado desde 2011 como un festival literario con participantes de prestigio nacional e internacional, como el Premio Nobel de Literatura Jean Marie Le Clézio. Coordinador de la Cátedra UANL-Anagrama, programa de alto prestigio literario.

 

EDUARDO MACÍAS SANTOS

 

Realizó estudios de derecho en la UANL así como de Maestría y Doctorado en Derecho Comparado en New York University. Es miembro del Comité Interinstitucional para la Atención de los Derechos Humanos en el Estado de Nuevo León desde su fundación. Fue Director de Asuntos Religiosos en el Gobierno del Estado de 2004 a 2017. Actualmente es asesor de la Dirección General del Grupo CYDSA.

 

Dentro de sus actividades como Universitario, desde 1962 se desempeñó como Catedrático. Fue fundador de la Maestría en Derecho Laboral en la Facultad de Derecho de la UANL. Fue Director de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Labastida y de la Licenciatura en Psicología.

 

Es socio Fundador de la Universidad de Monterrey, en la que fundó 7 carreras profesionales, logrando incrementar el alumnado de 290 a 2,500. Fue socio fundador del Instituto de Especialidades Administrativas, S.C., patrocinadora de la Universidad de Norte. Es socio fundador de la Universidad Regiomontana, A. C., en ella fundó 19 carreras profesionales y maestrías, con lo que el alumnado pasó de 2,000 a 7,000, en el periodo a su cargo.

 

Es socio fundador de la Universidad Politécnica Alfonso Reyes, A.C. (Universidad Cervantina desde 1985). De esta Institución surgió el Instituto de Comunicación, Artes y Humanidades de Monterrey y la Universidad Interamericana del Norte, que suman entre ambas más de 9,000 alumnos.

 

Es socio fundador del Liceo Anglo Francés de Monterrey y del Conalep en Monterrey, durante su gestión se fundaron 9 planteles en el Estado. En reconocimiento a su trayectoria esta institución, le develó un busto y el Plantel Monterrey II, lleva su nombre en su honor.

 

LOGRÓ SEÑALAR

UN LARGO CAMINO

 

He de concluir en esta ocasión con las palabras de mi amigo Celso Garza Guajardo, padre de Celso José Garza Acuña:

 

“Comúnmente pensamos que para hacer camino hay que recorrer una gran distancia… alejarse de un lugar para ya no volver… en verdad no siempre es así… hay caminos largos que se hacen para otros estando siempre en el mismo lugar, en un largo tiempo, en un mismo espacio. Hay personas que logran ejemplificar un largo camino, con lecciones de trabajos y de afanes… es un camino de andares de ida y vuelta, de todos los días, sin desmayos, sin reniegos, sin desolaciones… seguir y seguir en el mismo camino, en el ir y venir, en el mismo lugar, sin detenerse.Quienes hacen con su andar un camino de trabajo, día tras día, sin pensar nunca en cuando termina ese caminar, logran señalar para los demás un largo camino que será tomado en cuenta por muchos.”

 

Tenía razón. Celso fue una de esas personas que logró ejemplificar un largo camino, con lecciones de trabajo y afanes…El fue unas de esas personas que logran señalar para los demás un largo camino que será tomado en cuenta por muchos…