Nacional

Capo arrestado en CDMX era generador de violencia en estados

Mí‰XICO- El capo Dámaso López Núñez, alias "El Licenciado", arrestado hoy en la Ciudad de México, es catalogado como el principal generador de violencia y traficante de drogas en los estados de Sinaloa y Baja California Sur (noroeste), informó el gobierno.

López Núñez, uno de los lí­deres del cártel de Sinaloa, fue arrestado durante la madrugada de este martes en un departamento del barrio Verónica Anzures, en la zona noroeste de la capital del paí­s, en una operación de militares y agentes de la fiscalí­a mexicana.

El jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuradurí­a General de la República (PGR, fiscalí­a), Omar Garcí­a, dijo en un mensaje a la prensa que el arresto se consiguió tras una investigación conjunta con el Ejército.

"Es considerado como uno de los principales operadores de trasiego de estupefacientes y generador de violencia en Sinaloa y el sur de la pení­nsula de Baja California", sostuvo el mando policial.

Para la PGR su captura evitó que formara una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Las fuerzas federales catearon dos inmuebles más en la Ciudad de México, uno en la corporativa zona de Santa Fe donde fue capturado el presunto operador del capo en la capital, a quien Garcí­a identificó sólo como Giovany "N".

En un tercer inmueble deshabitado en la delegación polí­tica de Azcapotzalco, en el norte de la ciudad, las autoridades hallaron tres armas de fuego y teléfonos.

Por su parte, el subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, Alonso Lira, expuso que sobre el capo pesaban una orden de aprehensión por delincuencia organizada y una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos.

Un gran jurado de la Corte del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos, lo acusó en marzo de 2013 de conspirar para distribuir en su territorio cocaí­na y lavar el dinero de las ganancias, según datos oficiales del Departamento de Justicia del vecino paí­s.

Desde enero de ese mismo año, el Departamento del Tesoro estadounidense habí­a prohibido a sus ciudadanos hacer negocios con López Núñez tras incluirlo en la lista de narcotraficantes bajo la ley conocida como Kingpin.

"Se espera que dicho gobierno realice la petición formal (de extradición) dentro del término de ley", abundó el subprocurador.

El gobierno mexicano sospechaba que "El Licenciado" pudiera convertirse en el sucesor del capo Joaquí­n "El Chapo" Guzmán como máximo lí­der del cártel de Sinaloa, tras su extradición en enero pasado a Estados Unidos.

López Núñez fungí­a como subdirector de Seguridad en el penal federal de Puente Grande, estado de Jalisco (oeste), cuando "El Chapo" Guzmán concretó su primera fuga el 19 de enero de 2001.

La PGR lo acusó junto con decenas de funcionarios de facilitar la evasión del capo que entonces sumaba seis años preso, pero las agencias de seguridad mexicanas no habí­an logrado capturarlo hasta ahora.

El narcotraficante es originario de Sinaloa y sirvió como policí­a municipal en Culiacán, capital de ese estado, antes de llegar al puesto directivo en la prisión de máxima seguridad federal.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, "El Licenciado" nació el 22 de febrero de 1966, por lo que tendrí­a 51 años en la actualidad.

Durante la operación para capturarlo, los oficiales también le aseguraron tres paquetes de metanfetaminas y teléfonos celulares.