20/Apr/2024
Editoriales

Abril 07 de 1813: Ignacio López Rayón decreta la destitución de José María Liceaga y Sixto Verduzco como miembros de la Suprema Junta Gubernativa de América y ordena que sean aprehendidos.

Abril 07 de 1813: Ignacio López Rayón decreta la destitución de José Marí­a Liceaga y Sixto Verduzco como miembros de la Suprema Junta Gubernativa de América y ordena que sean aprehendidos. Un movimiento de tanta importancia como lo fue el insurgente no era fácil de organizar.

Y menos cuando la cabeza desaparece, pues en este caso, Miguel Hidalgo habí­a sido fusilado el 30 de julio de 1811, luego de que en marzo habí­an sido prendidos él y los principales lí­deres insurgentes en Coahuila. Ignacio López Rayón convocó a la formación de la Junta en Zitácuaro el 19 de agosto, y entre otros, estaban constituyéndola José Marí­a Morelos, Liceaga, y Verduzco. Ignacio López Rayón como secretario que habí­a sido de Hidalgo, y firmante junto a él del bando de abolición de la esclavitud, era considerado como la cabeza del movimiento, así­ que se le nombró presidente y la Junta comenzó a tomar decisiones.

Sin embargo, a pesar de que Rayón y Liceaga habí­an suscrito juntos el documento donde intentaban negociar con Calleja la independencia tras la gloriosa toma de Zacatecas, entrambos (Rayón y Liceaga) hubo desavenencias importantes y no sólo se distanciaron sino que se acusaron mutuamente de ser traidores al movimiento. Liceaga y Sixto Verduzco, enviado de Morelos, se rebelaron contra López Rayón y desde los diversos frentes de guerra que tení­a abiertos, José Marí­a Morelos enviaba mensajes a ambos bandos para que se reconciliaran en bien del movimiento, como lo hizo el 11 de febrero de 1812 desde Cuautla.

La lucha por la independencia continúa y el 12 de septiembre, Morelos informa a López Rayón que nombró a Matamoros y a Galeana como sus segundos en el mando. Sin embargo, Rayón continuaba peleando con Liceaga y Verduzco, algo que a Morelos ya no le parece correcto y le hace un reclamo para luego de instalar el Congreso de Chilpancingo, decretar la disolución de la Junta Gubernativa que presidí­a López Rayón, en septiembre de 1813. López Rayón fue un personaje importante pero coincidió en el tiempo con el gran José Marí­a Morelos, por lo que hubo de reconocer el liderazgo del Siervo de la Patria.