Internacional

Brasil: Casi mitad de mujeres dicen sufrir acoso sexual

Sao Paulo -  Al menos cuatro de cada 10 mujeres en Brasil dicen que han sufrido acoso sexual, de acuerdo con una encuesta difundida el sábado por el instituto Datafolha.

El sondeo dice que el 42% de las encuestadas han experimentado el acoso sexual. El 29% de los incidentes sucedieron en la calle y el 22% en el transporte público.

Entre las mujeres de mayor nivel educativo, el 44% dice haber sufrido acoso sexual, comparado con el 13% de las que solo poseen escolaridad primaria.

“Hay una dificultad entre los grupos sociales en Brasil al determinar cómo se sefine el acoso”, dijo la abogada Debora Diniz, activista del grupo promotor de los derechos de las mujeres Anis.

“Las mujeres más pobres son las expuestas en mucho mayor grado a los lugares donde el acoso tiene mayores probabilidades de ocurrir”, dijo. “Entonces, ¿cómo se explica que las más expuestas a los lugares de alto riesgo son las que sufren menos incidentes de acoso?”

Los expertos creen que la tasa es mucho mayor que lo denunciado, pero las mujeres no suelen hablar públicamente de sus experiencias por temor a la vergüenza.

Datafolha entrevistó a 1.427 mujeres y dijo que la encuesta tenía un margen de error de dos puntos.