Internacional

Biden dice a países bálticos que EEUU cumplirá con obligaciones de alianza OTAN

RIGA - El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes a los paí­ses bálticos que Washington respetará el compromiso de la OTAN de proteger a sus miembros, en un intento por desestimar los controvertidos comentarios del candidato presidencial republicano, Donald Trump, sobre las obligaciones de la alianza.

Biden se encuentra de visita en Letonia en momentos en que las naciones del Báltico se sienten amenazadas por la creciente influencia de Rusia. Trump ha sugerido que si es electo presidente podrí­a pasar por alto el compromiso de la OTAN de defender sin dilaciones a todos los miembros de la alianza.

"Quiero dejar absolutamente en claro a todos los pueblos de los estados bálticos: hemos comprometido nuestro honor sagrado, (como) Estados Unidos de América (...) al tratado de la OTAN y al Artí­culo Cinco", declaró Biden en Riga.

El vicepresidente buscó socavar los comentarios de Trump al sostener que Estados Unidos tiene un compromiso con la OTAN que va más allá de las polí­ticas de demócratas y republicanos.

"El hecho de que escuchen ocasionalmente algo de un candidato presidencial del otro partido no es (...) nada que deban tomar seriamente", afirmó Biden.

Los estados del Báltico, que recuperaron la independencia a comienzos de la década de 1990 - medio siglo después de ser anexados por la ahora desaparecida Unión Soviética -, estarí­an en la primera lí­nea de batalla de un eventual conflicto con Rusia, de acuerdo a expertos.

En julio, los lí­deres de la OTAN acordaron desplegar fuerzas militares en los estados bálticos y en el este de Polonia por primera vez e incrementar sus patrullas aéreas y marí­timas para tranquilizar a los aliados de la región, inquietos por la amenaza de Rusia.

Moscú a menudo se refiere a la OTAN como un agresor cuyos miembros despliegan tropas y equipamiento militar hacia ex territorio soviético, el cual aún considera como parte de su esfera de influencia.