Nacional

Conmemora LOTENAL Proeza Histórica del Ejército Mexicano en Puebla

* El Director General de la LOTENAL, Pedro Pablo Treviño y el Gobernador de Puebla, José Antonio Gali, mostraron el Billete Conmemorativo del 155 aniversario de la Batalla de Puebla

* "Contra la sinrazón de la violencia, deberá imponerse la formación integral de las nuevas generaciones, la creación de mayores oportunidades y el respeto a la ley": Treviño Villarreal

* El mandatario estatal aseguró: "Es un honor que la Loterí­a Nacional haya decidido plasmar en uno de sus billetes un fragmento relevante de la riqueza histórica y cultural de Puebla"

Ciudad de México.- La Loterí­a Nacional para la Asistencia Pública conmemoró con el Sorteo Magno No. 364 el 155 Aniversario de la Batalla de Puebla, proeza histórica del Ejército Mexicano, en la que con el apoyo del pueblo Zacapoaxtla, derrotó al ejército del Imperio Francés considerado como uno de los más experimentados de su época.

Al presidir el sorteo –que se llevó a cabo en el Auditorio Metropolitano de la Angelópolis-, el Director General de la LOTENAL, Pedro Pablo Treviño Villarreal, aseguró que tras 155 años de sucedida la Batalla de Puebla, hoy tenemos claro que, contra la soberbia y los falsos sueños de superioridad, deberán prevalecer el trabajo, la integración y la actitud de los mexicanos. "Contra la sinrazón de la violencia, deberá imponerse la formación integral de las nuevas generaciones, la creación de mayores oportunidades y el respeto a la ley".

Sostuvo que la Loterí­a Nacional conmemora el dí­a en el cual las armas nacionales se cubrieron de gloria. "Hacerlo, además, para celebrar el 155 aniversario del triunfo de las fuerzas nacionales sobre el ejército francés invasor, es una excelente oportunidad para confirmar el poder de la unidad y de la determinación para defender lo nuestro".

El 05 de mayo de hace 155 años –dijo- los ejércitos de México y Francia se enfrentaron en las inmediaciones de la ciudad de Puebla y tuvo lugar algo más que una batalla. "Ahí­ quedó de manifiesto que ni el ejército más poderoso y grande, puede doblar el corazón de aquel cuya fuerza principal está en el corazón. La Batalla de Puebla dista de ser un hecho histórico desvinculado del presente. Hoy, como pocas veces en nuestra trayectoria como nación independiente, el significado de esa lucha adquiere especial vigencia".

Señaló que la gesta encabezada por el General Ignacio Zaragoza defendió el honor de la nación y demostró que el poder de las armas no es suficiente para someter libertades. "Contra la visión de desaliento, deberá renovarse el orgullo nacional, reconocerse las fortalezas del paí­s y confirmarse el espí­ritu de mexicanos triunfadores, que claramente nos recuerdan hechos como el que celebramos. Con la Batalla del 5 de Mayo se demostró al mundo que los mexicanos somos dueños de nuestro destino".

A su vez, el Gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, indicó que en esta entidad se ganó una batalla importante contra el ejército francés, pero también al mismo tiempo se evitó el avance de este ejército hacia los Estados Unidos. "Es un honor que la Loterí­a Nacional haya decidido plasmar en uno de sus billetes un fragmento tan relevante como es la riqueza histórica y cultural de nuestra puebla en conmemoración del 155 aniversario de aquella batalla gloriosa".

El mandatario estatal refirió: Los poblamos estamos totalmente entusiasmados con la celebración de este sorteo, pues al plasmar la imagen de Puebla, nos permite mostrar una parte de nuestros atractivos turí­sticos y culturales. "En estos 3 millones 600 mil cachitos compartimos a México y el mundo, los secretos de esta Puebla majestuosa. Queremos que hoy todo México disfrute de los atractivos de la cuatro veces heroica Puebla de Zaragoza, la de las grandes batallas como la del 05 de Mayo de 1862".

Treviño Villarreal entregó a Gali Fayad una reproducción ampliada del Billete Conmemorativo. En el marco del sorteo, la Orquesta Sinfónica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana ofreció un concierto para deleitar al público asistente. Como invitado especial asistió el Presidente Municipal de Puebla, Luis Banck Serrato.

El Premio Mayor de 75 millones de pesos lo ganó el billete No. 21022, el cual se canalizó para su venta en sus dos primeras series a Orizaba, Veracruz y la tercera a través de medios electrónicos. El Segundo Premio de 7 millones 500 mil pesos fue para el billete No. 18570, el cual se envió para su comercialización en sus dos primeras series a Monterrey, Nuevo León y la tercera a Ciudad Obregón, Sonora.