Internacional

Observatorio Imparcial de Venezuela: Se divide Oposición en torno a elecciones regionales

Juan Andrés Mejía, dirigente de Voluntad Popular y miembro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), llamó en nombre de la coalición opositora participar en la movilización de este sábado desde Parque Cristal y Plaza Las Américas hasta la plaza Alfredo Sadel, en Caracas.

  “Las regionales son un falso dilema. El problema del país no es si elegimos o no, el problema es Nicolás Maduro y la crisis que él ha promovido (…) Quienes plantean que ir a las elecciones es dejar la calle, entonces no han entendido nuestra lucha”, indicó Mejía en la rueda de prensa este viernes.

  El parlamentario indicó que la oposición venezolana no debe perder el foco en su objetivo, que es la salida del régimen.

  “Los responsables y lo necesario es que unidos, con las diferencias que respetamos y las críticas que recibidos, mantengamos la presión en las calles”, recalcó Mejía, quien destacó que la comunidad internacional respalda a la Asamblea Nacional y a la oposición venezolana.

  Carlos Paparoni, dirigente de Primero Justicia, ratificó la necesidad de retomar las protestas pacíficas.

  “Aquí lo que tenemos que saber es que no se han planteado dos Venezuela. Aquí lo que existe es una mayoría de los venezolanos que se enfrentan a un grupo que está en el poder (…) Venezuela va a cambiar, no hay forma de que se detengan los cambios sociales que ya planteamos”, señaló Paparoni.

  Mejía tomó el derecho de palabra de nuevo y pidió la unión de los partidos opositores.

  “Les hago un llamado a quienes han participado en esta lucha, no vayamos a caer en las provocaciones del gobierno. Ellos buscan dividir a la oposición”, concluyó.

 

TAGS

María Corina Machado (Reuters)

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado, integrante de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se deslindó este martes de la decisión de esta coalición de inscribir candidatos para las próximas elecciones regionales, pues consideró que tal paso es "someterse" a la "dictadura".

  La líder del movimiento Vente Venezuela señaló que su organización solo acompañará las iniciativas para continuar con las protestas antigubernamentales y las que acaten lo aprobado en la consulta popular que se hizo el pasado 16 de julio cuando 7 millones de venezolanos, según la MUD, rechazaron la asamblea constituyente chavista.

  "En Vente Venezuela nos deslindamos de una ruta que una facción de la MUD ha decidido seguir, que es la validación de una dictadura mafiosa al participar en sus elecciones amañadas a la medida", dijo Machado en rueda de prensa, al tiempo que pidió a los partidos que conforman la coalición rectificar esta decisión.

  La opositora agregó que mientras la alianza "persista en apartarse del mandato del 16 de julio, Vente Venezuela no formará parte de esa coalición", aunque señaló que su organización acompañará los llamados a protestas pacíficas.

  El miércoles, la MUD inscribió candidatos para las elecciones a gobernadores –unos comicios que debieron celebrarse en diciembre pasado, según la Constitución– pese a que el Poder Electoral le prohibió presentar postulaciones en siete de los 23 estados del país.

   En Vente Venezuela nos deslindamos de una ruta que una facción de la MUD ha decidido seguir, que es la validación de una dictadura mafiosa al participar en sus elecciones amañadas a la medida

Machado ya había advertido en días anteriores que no compartía la decisión de inscribir candidatos para las regionales, debido a que, según reiteró, participar en los comicios "es someterse a la ruta de la dictadura" y rendirse ante "la lucha" que inició hace cuatro meses, en referencia a la ola de protestas.

  Dijo además que comparte la opinión de que hay que "preservar espacios", pero aquellos "ganados con dignidad".

  "Ir a las elecciones regionales es reconocer la Asamblea Nacional Constituyente fraudulenta, ir a las elecciones regionales es legitimar un Consejo Nacional Electoral (CNE) que el mundo entero reconoce cómplice del más grande fraude de la historia de este hemisferio", afirmó.

  Para la ex diputada a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) la ruta debe ser que el Parlamento designe a nuevos rectores del CNE, "darle toda la protección y seguridad para que puedan operar" y que se convoque a elecciones.

  Asimismo, reiteró su llamado a la "desobediencia civil" y la "rebeldía".

  Machado también manifestó que las calles ahora "están vacías porque los venezolanos exigen coherencia a sus dirigentes", en referencia a la poca asistencia que han tenido las recientes convocatorias que ha hecho la MUD a protestar.

Machado se dirigió a los venezolanos y les recordó que el país se encuentra "en un punto decisivo". Aseguró que "o sacamos la dictadura o se queda hasta 2019, 2025...".

 

  "Todos en Vente estamos convencidos de que ha llegado la hora de las definiciones", dijo Machado, quien declaró que no se sumará a la iniciativa que han tomado la mayoría de los partidos que conforman la MUD que decidieron formar parte del proceso de elecciones regionales.