Internacional

Santos anuncia cese al fuego bilateral con Ejército de Liberación Nacional

El acuerdo comenzará a regir a partir del 1 de octubre hasta el 12 de enero de 2018, y podrá ser prorrogable.

Colombia - Los delegados del Gobierno colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron que llegaron a un acuerdo de cese al fuego bilateral que comenzará a regir a partir del 1 de octubre y se extenderá 102 días, hasta el 12 de enero de 2018, aunque "se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos", según informó el propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. 

"Hoy, 4 de septiembre, exactamente cinco años después de que anunciamos el acuerdo marco con las FARC que nos condujo a la paz con esa organización guerrillera, vamos a firmar en Quito, después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada, un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el ELN", dijo Santos.

Mientras que la Delegación de diálogos del ELN escribió en su cuenta Twitter el siguiente mensaje: ¡Sí se pudo! Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron decididamente los esfuerzos para alcanzar este #CeseAlFuegoBilateral", ratificando lo dicho por Santos.

El anuncio se hizo al término de la tercera ronda de diálogos que comenzaron en febrero en la capital ecuatoriana, Quito. Se planeaba poner término a estas negociaciones el pasado viernes 1 de septiembre, pero el plazo se extendió hasta hoy (04.09.2017).

Medios locales colombianos aseguraban desde primera hora de la mañana que se anunciaría el acuerdo de cese de alto al fuego bilateral y temporal de las hostilidades con el ELN, lo que ocurre a 48 horas de la llegada del papa Francisco a Colombia.

Según RCN Radio, para lograr el pacto el Gobierno planteó como condición al ELN el cese inmediato de todas las formas de violencia contra la población civil, tales como el secuestro, los atentados contra infraestructuras y oleoductos, el reclutamiento de menores y la siembra de minas antipersonales. También se le habría exigido a la guerrilla un compromiso firme y solemne en estos puntos que quede consignado en el documento a suscribir para no afectar a la población civil.

Por su parte, el Gobierno le garantiza al ELN suspender todas las acciones militares contra ellos, investigar y tomar medidas efectivas para evitar el asesinato de líderes sociales, atacar con más contundencia a grupos ilegales en regiones vulnerables y un plan humanitario para mejorar las condiciones de los presos de esa guerrilla que se encuentran en las cárceles del país.