Local

Desplome en seguridad es culpa de televisoras: Bronco

Molesto y con un intento de dar por terminada la rueda de prensa, al levantarse del asiento, el Gobernador Jaime Rodrí­guez Calderón contestó los cuestionamientos de los reporteros sobre el "desplome" en la seguridad que sentí­an los neoloneses y baja de confianza en la corporación Fuerza Civil, declarado horas antes por la Iniciativa Privada.

Si bien dijo que la percepción es un reto que tienen su gobierno en conjunto con los alcaldes, Rodrí­guez Calderón atribuyó a la mala percepción que el ciudadano tiene al ataque "sistemático" de las dos televisoras más importantes del estado tienen.

"Hay una ataque sistemático de los medios de comunicación para decir que no hay avances" dijo el mandatario quien reiteró que no habrá ningún pago para los medios de comunicación porque ese dinero se invertirá en el tema de seguridad.

"Yo ando todos los dí­as en la calle; sí­ hay una realidad , ... hubo un derroche enorme de dinero" dijo al referirse en la administración anterior.

SE DESPLOMA SEGURIDAD

La mañana de este lunes, Pulso Metropolitano, estudio sobre las seguridad e í­ndices delictivos que realiza la Iniciativa Privada y el Tec de Monterrey a través de encuestas reveló que la ola de violencia que azota a Nuevo León desplomó la percepción de seguridad ciudadana a los niveles del 2012, y Fuerza Civil registró una baja en los niveles de confianza ciudadana.

Eduardo Garza T., presidente de la Caintra dijo que la percepción ciudadana coincide con el alza en los í­ndices delictivos que se han reportado a través del Observatorio Ciudadano de Seguridad.

Según la encuesta, sólo el 8.8 por ciento de los ciudadanos considera seguro vivir en Nuevo León y en la metrópoli en general cayó de 30.6 a 18.9.

Este estudio es respaldado por la Coparmex, CANACO, Index, CIC, Consejo Cí­vico y CANADEVI arrojó que: la cantidad de ciudadanos que dijeron sentirse seguros cayó 19.1 % en San Nicolás, 18.9 % en San Pedro, 12.2 % en Guadalupe, 11.6 % en Monterrey, 11.4 % en Escobedo, 9.6 % , en Garcí­a y 8.1 % en Apodaca.

Por ello pidieron al Gobierno de Rodrí­guez Calderón reconocer a la inseguridad como el tema más importante de sus agendas, emprender acciones inmediatas retomar la coordinación entre autoridades de los tres niveles y la colaboración con la Iniciativa Privada y la sociedad civil.

También pidieron que solicite a especialistas un estudio sobre las mejores prácticas nacionales e internacionales para resolver el problema.