Nacional

CIDH condena asesinato de periodista en México y pide investigación

Washington - La Relatorí­a para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este viernes el asesinato de un periodista en el violento estado de Guerrero, sur de México, y pidió una investigación exhaustiva.

En un comunicado, la relatorí­a "exhorta a las autoridades a investigar de manera exhaustiva la hipótesis según la cual este crimen estarí­a asociado con el ejercicio de la libertad de expresión".

La oficina de la CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), también llamó al gobierno mexicano a identificar y procesar a los responsables de la muerte del comunicador y a que se "adopten medidas de reparación justas" para sus familiares.

Francisco Pacheco, de 49 años y considerado un "periodista crí­tico a la administración municipal de Taxco", en Guerrero, fue asesinado a tiros este lunes cuando llegaba a su casa en esa ciudad turí­stica.

Pacheco era editor del semanario local Foro de Taxco, colaborador del diario El Sol de Acapulco y de la radio Capital Máxima de Chilpancingo.

Con su muerte, ya van cinco comunicadores asesinados este año en todo el paí­s, según autoridades y organizaciones para la libertad de expresión mexicanas.

La colonial Taxco (104.000 habitantes), a 185 km de Ciudad de México y muy apreciada por su joyerí­a de plata, ha vivido varios episodios de violencia en los últimos años por los grupos del crimen organizado que hay en Guerrero, uno de los estados más violentos del paí­s.

El más grave fue el hallazgo de 55 cadáveres en una fosa en la ciudad en 2010.

México, azotado por una ola de violencia ligada al narcotráfico, es considerado por distintas organizaciones como uno de los paí­ses más violentos para ejercer el periodismo en el mundo.

Según cifras de Reporteros Sin Frontera, 92 reporteros han sido asesinados y 17 están desaparecidos en México desde 2000.