Nacional

No nos gusta el tope de comisiones en Afores: Banorte

 

Ciudad de México.- Grupo Financiero Banorte externó su rechazo por el tope en el cobro de comisiones que tendrán las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) en los próximos años.

 “No nos gusta el tope así a las comisiones, somos más de la idea de que la industria se debe de autorregular a través de la competencia, son industrias muy competidas, no todos van a sobrevivir”, dijo Marco Ramírez Miguel, director general de la institución.

 Recientemente entró en vigor la reforma al sistema de pensiones en México, que establece un tope de comisiones para el cobro que hacen las Afores por administrar los recursos de los trabajadores.

 La idea es que se fije una comisión basada en estándares internacionales de países como Chile, Colombia y Estados Unidos, aunque organismos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que esto era inviable de establecer las Afores del mercado mexicano.

 “No todos van a sobrevivir, somos un montón, igual que en los bancos somos 50 y tantos bancos compitiendo, en las Afores también somos un número grande”, recalcó el director general de Banorte.

 Caída histórica de 16% en utilidad de 2020

 Al cierre de 2020, Banorte reportó una utilidad neta de 30 mil 508 millones de pesos, el equivalente a una caída anual de 16 por ciento y su primera baja desde la crisis financiera de 2009.