Nacional

Corren juntos por una causa común: los rarámuris

Ciudad de México.- Esta mañana 3 mil personas se concentraron en el Bosque de Chapultepec, para correr los 10K, 5K y 3K, categorí­as disponibles para la primera edición en la CDMX de la Carrera Tarahumara - The Home Depot en beneficio de más de 9 mil rarámuris que forman parte de la comunidad indí­gena de la Sierra Tarahumara.

El evento, que se desarrolló en un ambiente familiar, tuvo como objetivo crear consciencia sobre las necesidades de esta comunidad indí­gena y fortalecer las iniciativas de la Fundación Tarahumara José A. Llaguno, entre las que destacan: apoyo con becas educativas, fortalecimiento en el programa de nutrición infantil, seguridad alimentaria y el programa de seguridad hí­drica.

Más de 30 Tarahumaras dieron vida a la carrera participando con su vestimenta tradicional caracterizada por blusas o camisas de colores brillantes y el huarache rarámuri (akaka), que está hecho a base llantas usadas.

La 1a edición de la Carrera Tarahumara – The Home Depot, significó para The Home Depot México otro gran capí­tulo de compromiso que la compañí­a tiene con la comunidad mexicana.

"Es una carrera única en su tipo, porque fomenta tanto lo deportivo como lo cultural. Hoy la gente vino a hacer ejercicio, con la oportunidad de aprender al mismo tiempo sobre la tradición Tarahumara y convivir en familia. En The Home Depot estamos muy orgullosos de apoyar a la Fundación Tarahumara José A. Llaguno y contribuir al desarrollo y preservación de una de las comunidades indí­genas más emblemáticas de nuestro paí­s", expresó el Ing. Ricardo Saldí­var Escajadillo, Presidente y Director General de The Home Depot México.

Este evento deportivo, que durante 5 años consecutivos se ha llevado a cabo en Monterrey, Nuevo León, fomenta la integración de sus habitantes con la comunidad Tarahumara y ha apoyado la difusión de sus costumbres a través de la muestra cultural de las artesaní­as, bailes y rituales rarámuris que se llevan a cabo durante un dí­a antes, en la entrega de números, así­ como el dí­a de la carrera. Este es un ejemplo palpable de la gran capacidad que tenemos todos los mexicanos de trabajar "Juntos por una Causa Común".