Internacional

Venezuela prolonga la cuarentena radical y Chile cierra fronteras

Venezuela, Colombia, Chile... uno tras otro los países de Suramérica aprietan el yugo de las restricciones ante el alarmante aumento de casos de COVID-19. Venezuela ha prolongado la cuarentena radical tras registrar un récord de contagios. Chile suma este lunes a la batería de medidas en vigor un cierre fronterizo de un mes.

Venezuela registró este domingo un nuevo récord de contagios, con cerca de 1 800 positivos en un día y 15 muertos. Así las cosas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que prolonga siete días más la cuarentena radical decretada hace dos semanas. En su opinión, el culpable de la situación actual es el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

"La mutante brasileña debería llamarse la mutante Bolsonaro, porque él es el culpable, por abandonar a su pueblo y por loco. Y mire a la situación en la que ha metido a Brasil y a la humanidad. Brasil es el epicentro mundial de las variantes más peligrosas y de la expansión del coronavirus", dijo Maduro.

La cuarentena radical y las cifras récord de contagios no evitaron que cientos de venezolanos salieron la semana pasada a la calle en Caracas para seguir una procesión de Semana Santa, pese a los llamamientos para que no lo hicieran de la Iglesia católica y de las autoridades.

Colombia también se acoraza frente al virus. El presidente Iván Duque anunció este domingo nuevas medidas durante las próximas dos semanas para restringir la movilidad y evitar un tercer pico de la pandemia.

"Existe el riesgo de un nuevo ascenso nacional en las próximas semanas. Por lo tanto, debemos actuar, prevenir y tomar decisiones oportunas (...) Invito a todos los colombianos, para que a conciencia, las adoptemos, para evitar en nuestro país una situación de un tercer pico doloroso", pidió.

Las medidas en Colombia son más o menos duras dependiendo de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos en cada ciudad. En el caso más extremo, el toque de queda se extiende de las seis de la tarde a las cinco de la mañana y se aplica el método de 'pico y cédula' para controlar la circulación de personas según el último dígito de su documento de identidad.

Chile cierra un mes sus fronteras

En Chile, la actividad fue intensa este fin de semana en el aeropuerto de Santiago, antes del cierre fronterizo que comienza este lunes y se extenderá durante un período de un mes.

Las autoridades también ha impuesto el toque de queda a las nueve de la noche y restringido las actividades económicas no esenciales. Más del 80 % de la población sigue confinada ante una pandemia que no da tregua al país.

"Estoy un poco asustada y estoy lista para irme antes de que cierren", afirma en el aeropuerto una joven estadounidense.

Argentina recibe medio millón de dosis de Sputnik V

A bordo de un avión, proveniente de Moscú, llegaron este domingo a Argentina medio millón de nuevas dosis Sputnik V. El país suramericano, que está entrando en la segunda ola de contagios, ha recibido 4,4 millones de dosis de la vacuna rusa, además de otras, pero, en cualquier caso, insuficientes para cumplir la agenda de vacunación.

La Sputnik V fue la vacuna con la que se inmunizó en enero y febrero el presidente Alberto Fernández, que el sábado confirmó estar contagiado de COVID-19. Según los médicos que le atienden, el mandatario, de 62 años, se encuentra "estable y asintomático".