28/Mar/2024
Local

Estimula UANL candidaturas al Sistema Nacional de Investigadores

 

Con el fin de impulsar la incorporación de más investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) al Sistema Nacional de Investigación (SNI), se realizó la primera edición del programa especial “Impulso a la Producción Científica de Investigadores Jóvenes”.

 La Máxima Casa de Estudios reconoció 44 proyectos de investigación, con el objetivo de apoyar el financiamiento de la publicación en revistas indizadas, en el programa celebrado el 25 de enero en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

 La titular de la Dirección de Investigación de la UANL, Patricia Zambrano Robledo, comentó que gracias al Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, se busca estimular que más investigadores alcancen el reconocimiento del SNI.

  “Se apoyó a los investigadores que aplicaron y que cumplieron con los requisitos. Principalmente, jóvenes investigadores que fueran candidatos o que aún no están dentro del SNI, para que pudieran tener recursos para pagar la publicación o servicios de traducción”, explicó.

 La idea, extendió Zambrano Robledo, es que los galardonados accedan o asciendan en el SNI y apliquen en la convocatoria que abrirá el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a fines del mes de enero.

 La Universidad cuenta con 804 investigadores en el SNI y esperan que, con esta iniciativa, la cifra crezca hasta los 850 miembros. Los resultados de los accesos o ascensos los dará el CONACYT hasta el mes de octubre o noviembre.

 En este primer programa, destacó la titular de Investigación de la UANL, hay de todas las áreas del conocimiento: ciencias de la salud, ingeniería y tecnología. Hay proyectos interesantes en música, en economía y biotecnología, por poner algunos ejemplos.

  “Es muy variado y la verdad valdría la pena tenerlos todos, e ir entrevistando a los investigadores, qué es lo que están haciendo y cómo esto los llevaría a su grado de consolidación”, resolvió.

 

 Busca optimizar uso energético de árboles de la región

 

Entre los ganadores del estímulo se encuentra el camerunés Maginot Ngangyo Heya, doctor por la Facultad de Ciencias Biológicas, quien participó con una investigación que busca dictaminar las propiedades físicas, mecánicas y, sobre todo, energéticas, de tres especies de árboles de la región, y que ahora sólo se usan como combustible leñoso.

 El investigador, quien llegó a la ciudad hace cuatro años y medio, examina otras utilidades energéticas del ébano (Ebenopsis ebano), uña de gato (Acacia wrigthii) y la tenaza (Havardia pallens).

  “En estas especies forestales sólo se usa la parte leñosa para hacer carbón, pero generan muchos desechos. Buscamos cómo aprovechar también sus ramas y hojas sin afectar al ecosistema”, dijo quien obtuvo mención honorífica en el Doctorado en Manejo y Administración de Recursos Vegetales, en 2017.

 

Ella investiga sobre música mexicana; él sobre pedagogía del violonchelo

 

Otros de los premiados fueron los esposos, doctores y catedráticos de la UANL, Beania Salcedo Moncada y José María López Prado, quienes buscan ser los primeros investigadores del SNI de la Facultad de Música.

 La doctora participó en el programa con un artículo acerca del “II Festival Internacional de Música Mexicana”, evento que contiene entre 25 y 30 eventos que ella organiza, que tiene el respaldo de la facultad y se celebra en el mes de abril.

 López Prado, originario de Sevilla, España, participó con el artículo Estrategia para mejorar la técnica de estudios de los alumnos de la clase de violonchelo, en donde analizó el desempeño académico de los chelistas profesionales.

  “En humanidades nos cuesta más trabajo. En la FAMUS no hay investigadores del SNI, pero nuestra intención es abrir camino a otros doctores de la facultad”, aseguró la catedrática.

 Sus artículos fueron publicados en la Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE), del CONACYT; y el apoyo fue de nueve mil 800 pesos, los cuales cubren casi el total del costo de la publicación.