19/Apr/2024
Local

Presentan diputadas denuncia por feminicidios ante derechos humanos

Diputadas Locales presentaron una denuncian ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por los feminicidios que en Nuevo León ya suman 52.

La Diputada de Acción Nacional, Laura Paula López Sánchez encabezó la presentación de la querella dirigida a Sofía Velazco Becerra, Presidenta del organismo.

A la presentación acudieron las también legisladoras de Acción Nacional, Mirna Grimaldo Iracheta y Marlene Benvenutti Villarreal, además de Ludivina Rodríguez de la Garza del PRI y Mariela Saldívar Villalobos de Movimiento Ciudadano.

Previamente, durante la sesión ordinaria de este lunes, Laura Paula López Sánchez presentó un posicionamiento que fue apoyado por todas las fracciones legislativas.

En tribuna, López Sánchez manifestó que se han realizado diversas acciones a fin de prevenir este tipo de agresiones: mesas de trabajo, exhortos, solicitud de número de emergencias, etcétera.

     “A pesar de los múltiples exhortos, el Estado tampoco ha instalado el Centro de Atención a las Mujeres que según los compromisos, debería estar operando desde el mes de Agosto,  pero es fecha que no se ha inaugurado. Hemos solicitado la instalación de una línea telefónica de emergencia de 3 dígitos con la finalidad de ofrecer herramientas a las mujeres del estado, y tampoco ha habido respuesta”, recordó.

  “Con tristeza y a la vez con un sentimiento de impotencia percibimos a través de los medios de comunicación,  las aberrantes agresiones de alto impacto que sufren las mujeres en cualquiera de sus formas: violencia familiar, lesiones, violaciones y feminicidios entre otros. Hasta donde los números nos muestran, la autoridad ha sido omisa en garantizar el pleno goce de los derechos humanos, pues esta conducta sigue a la alza sin importar edad o condición social de las mujeres víctimas de violencia”, manifestó.

La legisladora del PAN dijo que con la denuncia buscan posibles violaciones a los derechos humanos de las autoridades.

“Por esta falta de acción y porque se han incrementado los feminicidios, queremos levantar la voz por las mujeres de nuestro Estado.…. es urgente poner freno a esta grave conducta delictiva contra las mujeres, razón por la cual, el día de hoy presentamos una queja como primer paso,  ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que se investiguen las posibles violaciones en materia de los derechos humanos respecto a estos feminicidios y que sancione cualquier irregularidad en estos casos”, detalló.

 Laura Paula López Sánchez solicitó un minuto de silencio por las 52 mujeres asesinadas en Nuevo León en lo que va del 2017.

 

Realizan minuto de silencio en memoria de mujeres víctimas violencia

Los Diputados del Congreso del Estado realizaron un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres que han sido víctimas de violencia.

La propuesta fue realizada por la Legisladora Laura Paula López.

“El día de ayer hubo una marcha en memoria de Mara, por un atroz feminicidio ocurrido en Puebla, el cual lamentamos muchísimo….sin embargo…. ¿qué ocurre en Nuevo León? tenemos que levantar la voz también por las muertes que están ocurriendo en nuestro Estado, que son igual de desgarradoras…. como el caso de la jovencita de 16 años asesinada por su novio, o por la otra joven que fue quemada por su pareja y que afortunadamente vivió para contarlo, o la señora que en días pasados fue asesinada con un block”.

“Con tristeza y a la vez con un sentimiento de impotencia percibimos a través de los medios de comunicación,  las aberrantes agresiones de alto impacto que sufren las mujeres en cualquiera de sus formas: violencia familiar, lesiones, violaciones y feminicidios entre otros”, señaló López Sánchez.

“Hasta donde los números nos muestran, la autoridad ha sido omisa en garantizar el pleno goce de los derechos humanos, pues esta conducta sigue a la alza sin importar edad o condición social de las mujeres víctimas de violencia”.

“Por el bien de las mujeres de nuestro Estado y de las familias de las víctimas de tan deplorables hechos exigimos de nueva cuenta un alto total a la violencia, atención inmediata para que se aclaren estos asesinatos y que se castiguen a los responsables con todo el peso de la Ley”.