19/Apr/2024
Local

Está Medina sin amparo contra cualquier nueva orden de aprehensión

 Esto  dependerá de si existe alguna solicitud de orden de aprehensión por parte de la fiscalía pendiente de resolver por algún juez de control del estado de Nuevo León.

 

La  juez federal Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, María Dolores Nuñez Solorio, negó definitivamente congelar cualquier orden de aprehensión librada contra el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina en cuatro investigaciones que se le sigue y será  el próximo 23 de agosto  en  la audiencia constitucional se definirá   si concederá o no en definitiva la protección de la justicia federal.

 Esto  dependerá de si existe alguna solicitud de orden de aprehensión por parte de la fiscalía pendiente de resolver por algún juez de control del estado de Nuevo León.

 Por lo que el ex mandatario no está protegido ya contra cualquier orden de este tipo que se emita en los próximos días de acuerdo a información difundida por el periódico  El Universal

 De acuerdo con el expediente 701/2017 la Juez  dictó sentencia en el incidente de suspensión en el que, de inicio, concedió la medida protectora de manera provisional.

El amparo fue promovido el 27 de julio pasado y la juez fijó el pago de 60 mil pesos como garantía para que Medina de la Cruz conservara la suspensión provisional.

 Con este amparo el ex gobernador se blindó para que no se pudiera ejecutar una nueva orden de captura en su contra durante la audiencia intermedia programada para el 31 de julio pasado en el proceso que se sigue por autoridades de Nuevo León en el caso Kia.

 Sin embargo, la diligencia se pospuso para el 31 de octubre, 3 meses después, porque faltó recabar una prueba ofrecida por uno de los coacusados en el caso en el que se les imputa un perjuicio al erario por 3 mil 683.5 millones de pesos pagados en estímulos indebidos a la armadora Kia Motors.

 La prueba fue ofrecida por la defensa del ex tesorero de Nuevo León, Rodolfo Gómez Acosta, quien busca comprobar que los apoyos a Kia fueron legales y quedaron avalados por el nuevo gobierno o estaban condicionados a su aprobación por el Congreso local.

 

 En este caso también están vinculados  los ex secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán Robert y la ex subsecretaria de Inversión Extranjera y comercio Internacional Celina Villarreal Cárdenas.