Nacional

Con reformas progresivas, desde el Legislativo se adapta la Constitución a una nueva realidad social: Cristina Díaz

Con la reforma constitucional en materia de justicia laboral y justicia cotidiana México se mantiene en la ruta de la transformación y modernización y la Constitución se adapta a una nueva realidad social, no sólo de México sino mundial, pero manteniendo vigentes sus principios estructurales, afirmó la presenta de la Comisión de Gobernación, senadora Cristina Dí­az Salazar.

En México se está cerrando el paso a la corrupción e impunidad y se abre la puerta a la legalidad, rendición de cuentas y transparencia, por ello es imprescindible socializar y reconectar a la Constitución mexicana como un cuerpo vivo con la sociedad, dijo al inaugurar el Foro Regional Noreste, Valores y Principios de la Constitución Mexicana –organizado por la ANUIES y la Comisión Especial para el Diagnóstico y Reflexión sobre el Texto que Conforma la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos, que preside el senador Raúl Cervantes.

En el foro donde participaron Diana Margarita Yunes Salazar, directora de Formación Cí­vica del Gobierno del estado de Nuevo León y, representante del gobernador Jaime Rodrí­guez; la senadora Marcela Guerra; Alejandro Poiré Romero, decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y Roberto Villers Aispuro, director general académico de ANUIES, Dí­az Salazar señaló que en este año del centenario de la Constitución cobra mayor fuerza el hecho de que México avanza con un proyecto claro, siempre apegado a garantizar el pleno ejercicio de todos los derechos de los mexicanos.

Afirmó que en el proceso modernizador de México a favor del desarrollo, la equidad y la igualdad de oportunidades, el gobierno, los partidos polí­ticos y la sociedad trabajamos para alcanzar un Estado sólido y eficiente.

La senadora por Nuevo León afirmó que el Centenario de la Constitución de 1917 es el momento idóneo para hacer un esfuerzo por familiarizarnos más con su contenido, al ser la máxima ley que rige las instituciones y los destinos de México.

"Nuestra Constitución es un ente vivo que atiende la cambiante realidad de nuestra nación, por eso ha sido modificada en más del 80 por ciento desde su creación, dijo durante el foro realizado en el Auditorio de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado indicó que en la LXII y LXIII Legislaturas, todas las fuerzas polí­ticas han puesto al paí­s en la vanguardia constitucional con las reformas estructurales, impulsadas por el Ejecutivo Federal y cuyos resultados se reflejan positivamente ya en diversos sectores, e irán incrementándose conforme se apliquen en su totalidad.

En la última década se ha realizado la mayor parte de reformas para adaptar a la Constitución a una nueva realidad social, no sólo de México sino mundial, pero manteniendo vigentes sus principios estructurales.

Ante la comunidad académica y universitaria, la senadora Cristina Dí­az convocó a dar continuidad a la consulta nacional y debate democrático de reflexión y análisis sobre los valores y principios de nuestra Carta Magna, en el marco de su primer centenario.