Nacional

Capturan a exfuncionario de embajada de EUA acusado de abuso sexual

El gobierno de México dijo este jueves que colabora con autoridades de Estados Unidos en las pesquisas contra un exfuncionario de la embajada estadounidense acusado de drogar y abusar sexualmente de varias mujeres.

De acuerdo con la cancillería mexicana, Brian Jefrrey Raymond salió de México a principios de junio pasado, luego que la policía de Ciudad de México recibiera informes de una “mujer desnuda e histérica que gritaba desesperadamente pidiendo ayuda”.

El incidente habría ocurrido a finales de mayo en la exclusiva zona de Polanco, en un inmueble que era alquilado por la embajada de Estados Unidos en México.

Según reportes de la prensa mexicana, la declaración de la mujer habría desencadenado investigaciones contra el exfuncionario, que solía contactar a sus víctimas a través de la aplicación Tinder.

La mujer dijo que tras citarse con Raymond fueron al departamento del hombre, quien le ofreció una copa de vino y ella “de repente se desmayó”.

Declaró también que no recordaba haber pedido ayuda por el balcón.

El director para América del Norte de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, afirmó que la operación conjunta que llevó a la detención del funcionario estadounidense fue coordinada por autoridades de ambos países.

“El Gobierno de México enfatiza su rechazo categórico a cualquier forma de violencia de género”, agregó Velasco en su cuenta de Twitter.

Medios mexicanos señalan que, por su inmunidad diplomática, Raymond no fue procesado en México y fue trasladado a Estados Unidos, donde ahora está aprehendido por coerción y tentativa.

Hasta el momento, la representación diplomática de Estados Unidos en México, encabezada desde mediados de 2019 por el embajador Christopher Landau, no se ha pronunciado sobre el caso.