19/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

 

Junio 7 de 1920: nace en Monterrey, Luis M. Farías, quien llegaría a ser gobernador del estado. Luis Marcelino Farías Martínez aprendió sus primeras letras en nuestra ciudad, en Torreón y en Texas. Se mudó a la ciudad de México en donde además de estudiar preparatoria, trabajaba de locutor desde los 17 años en la estación XEBZ, luego en Radio Universidad y por último en la XEW. Ya para entonces había ingresado a la facultad de derecho de la UNAM y en 1941 fue electo presidente de su generación para luego ser presidente de la Federación Nacional de estudiantes Universitarios. Para cuando se recibe de abogado en 1947 ya había sido secretario general del sindicato de trabajadores y empleados de la radio.

Se casó en ese mismo año con María Emilia Mackey con quien procrea 9 hijos, y al mismo tiempo fundó la Asociación Nacional de Locutores de México, siendo su primer presidente reeligiéndose por tres periodos más, hasta 1955. Desde 1952 aparecía en las pantallas televisivas como locutor y comentarista del canal 2 hasta 1958. Presidió casi todas las agrupaciones de su especialidad y fue nombrado director general del periódico El Nacional de 1977 a 1979. En lo político inició militando en la oposición cuando en 1940 Almazán peleaba contra Ávila Camacho por la Presidencia de la República.  En 1951 se inscribió en el PRI, y fue electo Diputado Federal a la LIII legislatura.

En 1964 es director general de información siendo secretario Gustavo Díaz Ordaz. En 1967 fue electo Diputado Federal por Nuevo León y presidente de la Cámara de Diputados cuando su sede estaba en la calle de Donceles. Terminó, y en 1970 fue electo senador por NL pero no terminó su periodo por ser gobernador sustituto a la renuncia de Eduardo A. Elizondo. Farías aceptó a la fuerza, pues él quería ser gobernador de seis años en el periodo que iniciaría en 1973. Sin embargo, trabajó de día y de noche en dos años para dejar huella en nuestro estado como un gran gobernador, tal cual si hubiesen sido seis años su periodo gubernamental. En obra pública reconstruyó el Estado de las averías producidas por un dañino huracán, además de llevar agua potable a muchas poblaciones sedientas del norte del estado.

Construyó el complejo vial de Gonzalitos – Constitución - Morones Prieto (antes avenida Independencia), así como el par vial Madero – Colón, ampliando esta avenida para darle vialidad de oriente – poniente al norte del primer cuadro de la ciudad. En materia legislativa, fue el primer gobernante de México que logró una ley que permite readaptar a los presos. Creó Fomerrey para dotar de terrenos a los precaristas. Fue electo de nuevo diputado federal siendo líder de la mayoría priísta en la Cámara de diputados, -el único mexicano en dirigir el destino por dos ocasiones de esa importante institución-. Electo presidente municipal de Monterrey, tuvo una importante crisis de salud que le llevó a ser intervenido en Houston, pero pudo regresar a terminar su periodo en 1988. Murió en Cuautla Morelos, en junio de 1999.