Internacional

Aumenta a 62 el número de muertos por explosión en China

 

BEIJING — Una enorme explosión en una planta química del este de China que contaba con un largo historial de violaciones de seguridad, cobró la vida de al menos 62 personas y dejó heridas a cientos más, 90 de ellas de gravedad.

Es posible que el número de víctimas aumente dado que otras 28 personas fueron reportadas como desaparecidas, reportó el sábado la agencia noticiosa oficial Xinhua. Hasta el momento sólo se ha confirmado la identidad de 26 de las personas fallecidas, indicó la agencia.

El estallido en un parque industrial de la ciudad de Yancheng, al norte de Shanghái, es uno de los peores accidentes industriales de los últimos años en China. Imágenes de la televisora estatal mostraban vehículos aplastados, ventanas rotas y trabajadores ensangrentados saliendo del lugar.

Las escuelas permanecieron cerradas y casi 1.000 residentes fueron evacuados como medida preventiva ante la posibilidad de fugas y explosiones adicionales, señaló el gobierno de la ciudad en su microblog.

El estallido creó un cráter y más de 900 bomberos se desplegaron para extinguir las llamas que ardieron durante la noche. Las ventanas de algunos edificios ubicados a 6 kilómetros (4 millas) de distancia se rompieron debido a la fuerza de la explosión, que creó una onda sísmica de magnitud 2,2.

La causa de la explosión está bajo investigación, y las personas responsables de las operaciones de la planta han sido colocadas “bajo control”, informó Xinhua. Se desconoce si alguien ha sido arrestado formalmente.

Los drenajes y canales que entran y salen del complejo industrial fueron bloqueados por órdenes del ministerio de Ecología y Ambiente para prevenir que sustancias tóxicas sean vertidos en el Mar Amarillo.

La orden incluye alcantarillas y ductos pluviales, mientras se realizan más evaluaciones sobre la calidad del aire y el agua, reportó Xinhua.